Durante años las tarjetas de crédito han sido el instrumento utilizado por muchas personas para solucionar situaciones financieras puntuales. Utilizadas de manera adecuada, las tarjetas de crédito constituyen una solución, por esta razón existe mucho interés en conocer como solicitar una tarjeta de crédito.
Mediante la consideración de este artículo, podrás conocer de qué maneras podrás realizar la solicitud de una tarjeta de crédito en Argentina. También conocerás respecto a los requisitos que debes cumplir y algunos de los beneficios que obtendrás al utilizarlas.
¿Cómo funcionan las tarjetas de Crédito?
Una Tarjeta de Crédito es un instrumento de pago mediante el cual podrás realizar las compras financiadas por una institución bancaria. Estas tarjetas puedes utilizarlas, aunque no cuentes con dinero en tus cuentas, ya que quien aporta el dinero para la transacción es el banco. Luego ese dinero deberás regresarlo al banco sumando comisiones e intereses, pero en cuotas y en un plazo definido.
La principal característica de la tarjeta de crédito es que no está asociada al saldo de tu cuenta bancaria. Dicho de otra manera, puedes gastar dinero que no tienes, porque quien facilita el dinero para la transacción es la entidad bancaria.
Las tarjetas poseen un monto determinado del cual podrás disponer, este es asignado por el banco. Este monto, conocido como tu línea de crédito posee una fecha de cierre y fecha de vencimiento. El límite de crédito asignado dependerá de varios factores, entre ellos: el monto de tus ingresos, tu historial crediticio y tu estabilidad laboral.
En Argentina existen diversas tarjetas de crédito con las que puedes realizar operaciones en todo el territorio nacional. Algunas de ellas como Visa, MasterCard, Cabal, Credencial y Carta Franca son propiedad de bancos y su funcionamiento tiene lugar con un sistema abierto. Estas tarjetas de crédito las puedes obtener mediante diversas entidades bancarias, ya que no son exclusivas del banco que las otorga.
Mientras que otras tarjetas de crédito como Diners y American Express, se encuentran ligadas de manera exclusiva a la entidad que las emite. Aunque tienen aceptación en cualquier parte del mundo, la disponibilidad de comercios que la acepten es menor que las mencionadas anteriormente.
Beneficios que te aporta una tarjeta de crédito
Son muchísimos los beneficios que te otorgan las tarjetas de crédito y estos en gran medida dependen del tipo de tarjeta. No obstante, a continuación pasaremos a mencionar los más frecuentes y que tienen lugar con la gran mayoría de las tarjetas de crédito.
- El principal y más conocido es que puedes realizar compras y disponer de efectivo, para pagarlo en cómodas cuotas.
- Puedes domiciliar los pagos de la tarjeta a tu caja de ahorro o a una cuenta corriente que tengas asociada.
- Tienes la posibilidad de pagar en cuotas fijas.
- Te brinda la oportunidad de ir generando un historial crediticio.
- Podrás disfrutar de promociones y acceder a descuentos en algunos comercios, viajes y restaurantes.
- Con la mayoría de estas tarjetas, puedes realizar compras internacionales. También puedes utilizarla para realizar diversas operaciones internacionales, así como para efectuar pagos en el comercio electrónico.
Vale resaltar que algunas tarjetas también te ofrecen otros beneficios para sus tarjetahabientes. Algunos ofrecen promociones y beneficios exclusivos como descuentos en compra de ciertos productos, entradas al cine o para espectáculos, viajes y hasta compras aseguradas.
¿Quiénes pueden solicitar la tarjeta de crédito?
Estas tarjetas pueden solicitarlas personas que realizan trabajos por cuenta propia, así como trabajadores en relación de dependencia. También pueden realizar su solicitud de una tarjeta de crédito los trabajadores jubilados o pensionados y los monotributistas.
Claro está, cada entidad bancaria establecerá las condiciones y requisitos que deben cumplir los solicitantes, de acuerdo a su condición laboral. A continuación, te presentamos los requisitos generales que son exigidos por las diversas entidades bancarias.
- Presentar DNI actualizado de la persona que será titular.
- Poseer un ingreso mínimo acorde con el tipo de tarjeta seleccionada.
- Desarrollar una actividad económica, esto debe estar avalado por una constancia de inscripción laboral. Para estos fines podrás utilizar tu CUIL, CUIT, o algún otro documento probatorio exigido por la entidad financiera.
- Dependiendo de tu actividad laboral, te será solicitado el último recibo de sueldo. En algunos casos podrás presentar otros documentos que avalen los ingresos que percibes.
- Constancia o recibo de servicio que acredite domicilio (luz, agua, teléfono, entre otros).
- Partida de nacimiento del solicitante.
- Poseer un buen historial crediticio, esto implica que no hayas estado en el Veraz, o en otro organismo de moras. En caso de haber estado, se requiere que hayas regularizado la situación.
¿Cómo puedes solicitarla?
Existen diversas maneras que puedes utilizar para realizar tu solicitud y obtener una tarjeta de crédito. Las formas y maneras dependerán de la institución bancaria o empresa que escojas para realizar tu solicitud. Aunque son diversas, existen tres maneras que son las más utilizadas para realizar dicha solicitud, estas son:
- Formulando una solicitud presencial, dirigiéndote a las oficinas de la entidad bancaria o empresa de tu preferencia.
- Ingresando a la página web del ente emisor y realizar la solicitud de manera online.
- Utilizando los canales telefónicos de algunos bancos que te permiten iniciar el trámite por este medio.
Consulta con tu entidad bancaria y cerciórate cuáles de estos medios hace ella disponibles disponible para realizar tu solicitud. Debes tener presente que algunos procedimientos o requisitos pueden tener ciertas variaciones, dependiendo de la empresa o entidad bancaria.
Aunque difieren en algunos detalles, los procedimientos en líneas generales mantienen una estructura similar. Por esta razón pasaremos a describir de manera genérica los procedimientos para realizar tu solicitud
Solicita la tarjeta de crédito de manera presencial
Esta constituye la manera utilizada más frecuentemente para realizar la solicitud de una tarjeta de crédito. No quiere decir que sea la más idónea, pero te permite tener un contacto directo con el personal de la institución. De esta manera no solo realizas la solicitud, también tienes la posibilidad de aclarar dudas respecto al trámite.
Para realizar tu solicitud de manera presencial, este será el procedimiento que generalmente deberás utilizar:
- Debes averiguar si la entidad bancaria o empresa que seleccionaste trabaja mediante turnos o cita. De ser así procede a reservar la cita para dar inicio al trámite.
- Dirígete a la entidad bancaria en la fecha convenida.
- Procede a entregar los documentos solicitados y completar la información de los formularios que te será requerida.
- Como la entrega de la tarjeta de crédito constituye un proceso sujeto a aprobación, recibirás indicaciones de cuando regresar. También puede suceder que la entidad bancaria se comunique contigo posteriormente, utilizando alguno de los medios de contacto que te solicitarán.
Efectúa la solicitud de manera online
Esta constituye una modalidad que la mayoría de las instituciones bancarias y empresas emisoras de tarjetas de crédito emplean actualmente. La razón para el auge de esta modalidad radica en que son procedimientos, confiables, seguros y más cómodos para los clientes.
Si realizarás la solicitud de tu tarjeta de crédito por este medio, debes seguir el siguiente procedimiento:
- Ingresa a la página web de la entidad
- Localiza y selecciona la opción para solicitar la tarjeta de crédito
- Realiza las validaciones pertinentes y procede a completar el formulario electrónico.
- Consigna la documentación requerida, haciendo hincapié sobre todo en la legibilidad de los documentos de identificación. También debes estar muy pendiente de proporcionar los documentos en el formato de archivo requerido por la entidad bancaria.
Al completar el formulario electrónico debes estar pendiente de proporcionar adecuadamente tus medios de contacto. Debido a que será mediante ellos que el banco se comunicará contigo para darte respuesta respecto a tu solicitud.
Realiza la solicitud por Teléfono
Algunas entidades bancarias, entre ellas el banco Santander, te permite utilizar este medio para comenzar el trámite para solicitar una nueva tarjeta o un adicional. Para utilizar este medio de contacto puedes seguir el procedimiento descrito a continuación:
- Ubica los números telefónicos de atención al cliente de la entidad bancaria, estos generalmente son 0800.
- Al realizar tu llamada telefónica serás atendido por un operador o serás dirigido mediante un proceso automatizado. Independientemente del tipo de interlocutor, debes seguir las instrucciones que recibirás.
- Ten presente que una vez realizada tu solicitud por teléfono deberás consignar la documentación requerida. Recibirás instrucciones respecto al medio que utilizarás, tanto para consignar tus documentos, como para retirar tu tarjeta de crédito.
Las tarjetas de crédito constituyen un instrumento financiero muy útil, los cuales al ser utilizados de manera adecuada te proporcionarán muchas soluciones. Nos agrada compartir contigo contenidos que te sean de utilidad, por eso te invitamos a continuar visitando nuestro blog, de esta manera continuaremos en contacto.
Luisalda por aquí, soy una persona amante de la lectura, desde hace años que trabajo en un call center, aburrida de mi trabajo decidí emprender y aventurarme a ayudar a personas que como tu, necesitan ayuda para realizar los diferentes trámites y servicios del país, para ello estoy aquí, por lo que por favor, si tienes duda, contáctame.