Solicitar negativa de ASUME en Puerto Rico

Comment

Uncategorized

Si necesitas solicitar la negativa de ASUME, pero no sabes cómo hacer, tranquilo, ya que, por suerte para ti has llegado al blog correcto. Porque el día de hoy te explicaremos la importancia de solicitar este documento de manera individual y patronal.

Igualmente, te mencionaremos los requisitos que debes cumplir para hacer la solicitud en cada caso. Por último, aprenderás los pasos para hacer el trámite con cada una de las opciones que ha dispuesto la Administración para el Sustento de Menores (ASUME). Te darás cuenta de que obtener este documento es mucho más sencillo de lo que imaginas y lo mejor de todo es que, no te tomará mucho tiempo.

Qué es la certificación negativa de ASUME

La certificación negativa de ASUME es un documento a través del cual se acredita que una persona o empresa cumplen con lo establecido por la Administración para el Sustento de Menores (ASUME). Esto para garantizar que, aunque los padres se separen los hijos seguirán recibiendo el sustento económico que les corresponde.

Es por esa razón, que dicho organismo ha establecido dos tipos de certificación negativa, que son la individual y la patronal. En el caso de la individual, se usa para acreditar que una persona está cumpliendo con la responsabilidad de otorgarle a sus hijos la pensión que por Ley les corresponde. En otras palabras, al obtener la negativa de ASUME, se acredita que la persona no tiene pagos pendiente de la pensipon alimentaria de sus hijos.

Dicho documento resulta ser muy importante no solo para evitar sanciones legales, sino porque al momento de solicitar empleo suelen solicitarlo. Esto no quiere decir que, no encontrarás empleo si no cumples con lo establecido por ASUME. Pero, si hará que al momento en el que cobres tus quincenas la empresa te haga las retenciones correspondientes por el pago de la pensión de ASUME.

Por ese motivo existe, la negativa de ASUME patronal, para acreditar que una empresa cumple con realizar la retención de ingresos a los empleados que lo requieran. En otras palabras, acredita que una empresa no tiene retenciones pendientes por realizar a los empleados que no cumplen con el pago de ASUME. Este docuemento es tan importante como el anterior, ya que si la empresa no cumple, también estaría incurriendo en una falta que suele ser sancionada por la Administración para el Sustento de Menores (ASUME).

Requisitos para solicitar negativa de ASUME individual o patronal

Considerando que existen dos tipos de certificaciones negativas de ASUME, en este punto te indicaremos los requisitos que debes reunir en cada caso. Por lo tanto, si vas a solicitar la negativa ASUME individual verifica que poseas los siguientes recaudos:

  • La copia del acta de nacimiento de los menores y del solicitante.
  • Copia de la tarjeta del Seguro Social del solicitante y de los menores.
  • El documento de identidad del solicitante y de los hijos vigente en caso de que aplique.
  • El original y la copia de la sentencia, resolución o de la orden emitida por un Tribunal en la que se estableció la pensión alimentaria.
  • La copia de la sentencia de divorcio si es que aplica y en caso de que no se hayan separado legalmente, presentar el certificado de matrimonio.
  • Una fotografía del solicitante tamaño carnet.
  • La constancia de residencia en original y copia o en su defecto un recibo de servicio en el que se evidencie la dirección actual de domicilio del solicitante. La misma debe tener una vigencia máxima de 1 mes.
  • Una constancia que acredite que los hijos poseen seguro médico.

Ahora bien, en el caso de que vayas a solicitar negativa asume patronal debes poseer los siguientes documentos:

  • Presentar el nombre de la empresa o razón social
  • El número de Seguro Social de la empresa.

Básicamente con esos dos datos podrás hacer la solicitud de dicha certificación. Cómo pudiste notar, los documentos solicitados son muy sencillos. Por ello, una vez que los recaudes puedes proceder a realizar la solicitud de la negativa de ASUME siguiendo las indicaciones que leerás más adelante.

Cómo solicitar negativa de ASUME individual

Solicitar negativa de ASUME individual es muy fácil, sobre todo porque la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) ha dispuesto dos maneras de hacerlo. Una de ellas es por Internet y la otra es vía telefónica, por esa razón en este punto te explicaremos los pasos a seguir en cada una.

Así, te será más fácil saber que opción usarás al momento de hacer la solicitud y harás mucho más rápido el trámite. Por consiguiente, presta atención a los siguientes pasos:

Solicitar negativa de ASUME individual por Internet

Una de las ventajas de solicitar negativa de ASUME individual por Internet es que no tienes límite de horario, por eso es una de las opciones más usadas. Aquí, los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Ingresa en la página oficial del Gobierno de Puerto Rico, para ello presiona el siguiente enlace.
  2. Al estar en su página principal presiona la opción que dice “ASUME individuo”.
  3. Se abrirá una nueva página con un formulario en el que tendrás que completar la siguiente información:
    • Nombre.
    • Inicial.
    • Primer apellido.
    • Segundo apellido.
    • Fecha de nacimiento.
    • Seguro Social.
    • Correo electrónico.
    • Confirmación del correo electrónico.
  1. Luego de completar el formulario tilda la casilla que dice “No soy un robot”.
  2. Se abrirá una nueva página y tendrás que adjuntar los documentos requeridos para la solicitud.
  3. Por último, presiona “Continuar” y listo.

Luego de unos segundos se abrirá una nueva página con un mensaje en el que se indicará que tu solicitud ha sido procesada y te dará el número de confirmación de la misma. Toma nota de ese número e ingresa en el correo electrónico que indicaste para que imprimas el certificado.

Si al ingresar al correo no encuentras el email con el certificado puedes revisar la carpeta de spam o de correos no deseados. Si aun así no lo posees, espera unos minutos más, ya que en ocasiones suele tardar en llegar debido a la demanda de solicitudes que poseen.

Sin embargo, lo importante es que el mismo día que hagas la solicitud obtendrás el certificado. Lo mejor de todo es que, además, de ser un procedimiento gratuito es muy sencillo y no te tomará mucho tiempo hacerlo.

Solicitar negativa de ASUME individual por teléfono

Para solicitar negativa ASUME individual por teléfono también es muy fácil, pero en este caso si cuentas con una limitante que es el horario. De manera tal que, si llamas al Servicio de atención al cliente del Gobierno de Puerto Rico, debes hacerlo de lunes a viernes desde las 7:00 hasta las 16:00 horas.

Igualmente, si llamas al servicio de atención al cliente de ASUME además de ser de lunes a viernes debes hacerlo entre las 8:00 y las 17:00 horas. Conociendo esto sigue los siguientes pasos para que completes el trámite:

  1. Llama desde cualquier teléfono al servicio de atención del Gobierno de Puerto Rico marcando el número 311 o al servicio de atención de ASUME marcando el 787-767-3882.
  2. Luego de que seas atendido por el operador manifiéstale el motivo de tu llamada, en este caso solicitar la negativa de ASUME individual.
  3. Ahora responde cada una de las preguntas que te realice el operador, entre ellas las siguientes:
    • Número de documento de identidad.
    • Nombre completo.
    • Fecha de nacimiento.
    • Número de Seguro Social.
    • Dirección de domicilio.
    • Correo electrónico.
    • Número de teléfono, entre otras preguntas.
  1. Por último, espera que te indique el número de la solicitud y listo.

Al terminar la llamada, ingresa en el correo electrónico que indicaste y verifica si ya te llegó el certificado de negativa de ASUME para que lo imprimas. Al igual que en el caso anterior, si aún no te ha llegado espera unos minutos más y listo.

Cómo puedes darte cuenta, las dos formas de solicitud son muy fáciles, por lo que puedes basar tu elección en las ventajas que cada una posee.

Cómo solicitar negativa de ASUME patronal

La solicitud de la negativa de ASUME patronal es tan sencilla como en los casos anteriores y sobre todo por las opciones de solitud que posees. Primero, puedes hacerlo por teléfono, los pasos a seguir son los mismos que los del punto anterior, salvo que, cambias el nombre del certificado a solicitar.

La segunda y la tercera opción que son las que aquí te explicaremos son por correo electrónico y por Internet. Así que, presta atención, para que así también puedas decidir cuál de ellas te parece más fácil para que formalices tu solicitud:

Solicitar negativa de ASUME patronal por correo electrónico

Solicitar la negativa ASUME patronal por correo electrónico es muy sencillo para que lo compruebes, solo será necesario que sigas estos pasos:

  1. Completa la planilla de solicitud de certificación patronal que se encuentra en la página oficial del Gobierno de Puerto Rico, en este caso presiona este enlace.
  2. Luego de que completes el formulario escribe un email a la dirección de correo del servicio de atención de ASUME servicioalcliente@asume.pr.gov. En dicho correo colocarás la siguiente información:
    • Asunto: Solicitar negativa ASUME patronal.
    • En el texto: Coloca el motivo por el cual haces la solicitud.
  1. Luego, adjuntas la documentación requerida para completar la solicitud.
  2. Por último, presiona “Enviar” y listo.

Al terminar estos pasos, recibirás un email indicándote que tu solicitud está en proceso y con el número de confirmación de la misma. De igual forma, en el transcurso del día recibirás otro email con el certificado solicitado. Lo importante es que el documento te llegará el mismo día, el tiempo que tarde dependerá del número de solicitudes que tenga la Administración para el Sustento de Menores (ASUME).

Solicitar negativa de ASUME patronal en línea

Solicitar negativa de ASUME patronal en línea también es muy fácil, en este caso solo debes seguir al pie de la letra los siguientes pasos:

  1. Entra desde el navegador que más utilices en la página oficial del Gobierno de Puerto Rico.
  2. Al ingresar presiona la opción que dice “ASUME patronal”.
  3. Se abrirá una nueva página con una planilla en la que tendrás que completar los siguientes datos:
    • Nombre corporación.
    • Número patronal estatal.
    • Número patronal federal.
    • Correo electrónico.
    • Confirmación del correo electrónico.
  1. Al completar la planilla tilda la casilla que dice “No soy un robot”.
  2. Finalmente, marca “Continuar” y listo.

De esa manera, se abrirá una nueva página en la que te indicarán el número de confirmación de la solitud. Al igual que en el caso anterior, tendrás que ingresar en el correo y verificar si ya te llegó el documento. En caso de que no te haya llegado, vuelve a ingresar en el trascurso del día, recuerda que, la rapidez con la que llegue dependerá del número de solicitudes que posean.

Cómo pudiste ver, solicitar negativa de ASUME individual o patronal es un procedimiento muy fácil y sobre todo rápido. Por lo tanto, si te ha parecido útil la información que aprendiste el día de hoy déjanos un comentario y sigue leyendo este blog. Tal vez te podría interesar conocer el siguiente tema: Solicitar PAN en Puerto Rico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *