Solicitar carta de no antecedentes penales en México

Comment

Uncategorized

Si necesitas información sobre cómo solicitar carta de no antecedentes penales en México has llegado a la web correcta. Porque aquí te indicaremos la importancia de obtener este documento y los requisitos que debes recaudar para su solitud.

Igualmente, conocerás las instrucciones que debes seguir para solicitarla, ya sea que lo hagas de manera presencial o de forma online. Por lo tanto, lee este artículo hasta el final, para que luego hagas tu solicitud de una forma rápida, segura y sobre todo fácil.

Qué es la carta de no antecedentes penales

La carta de no antecedentes penales, es un documento mediante el cual se acredita que una persona no posee antecedentes con la justicia. Por esa razón, si al solicitarla aparece que la persona si los posee, se le hace entrega de un documento adicional en el que se especifica qué tipo de antecedentes son.

Hacer la solicitud de este documento, suele ser muy común tanto en mexicanos como en extranjeros que se encuentren en México y necesiten realizar cualquiera de los siguientes trámites:

  • Postularse para un nuevo empleo.
  • Si son extranjeros y desean obtener la nacionalidad mexicana.
  • Si son mexicanos y van a vivir o van a permanecer un tiempo en otro país, ya sea por trabajo o por estudio.
  • Van a ocupar algún cargo público.
  • En el caso de que vayan a laborar en instituciones de seguridad, públicas o privadas.
  • Realizar cualquier trámite en una embajada o consulado, entre otros.

Por esa razón, hacer la solicitud de este documento es tan importante, de hecho, el Gobierno de México ha dispuesto dos maneras de solicitarlo. La primera de ellas es de manera presencial dirigiéndote a la oficina del “Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS)” el cual depende la “Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Llegar a esta oficina es muy sencillo, porque la misma se encuentra ubicada en Ciudad de México, circuito interior Melchor Ocampo No 171, colonia Tlaxpana, Alcaldía Miguel Hidalgo. Asimismo, puedes ir a las oficinas de la Fiscalía General que encuentran ubicadas en la calle Morelos Oriente, esquina Jaime Nunó, No 1300, colonia San Sebastián, Toluca.

Por si fuera poco, si ninguna de estas dos opciones te gusta, también podrás hacerlo de forma online, pero más adelante sabrás qué hacer en cada caso.

Documentos para solicitar la carta de no antecedentes penales en México

Cómo sabes, la carta de no antecedentes penales es un documento que se solicita en México. Por ello, los requisitos que debes presentar para solicitarla dependerán en gran medida de tu nacionalidad y de quien realice el trámite.

Por esa razón, en este punto te indicaremos la documentación que debes recaudar si eres mexicano, extranjero o si vas en representación del titular, es decir, si eres un tercero. De manera tal que, puedas verificar cuál de ellos es tu caso y así puedas saber que documentos te hacen falta conseguir:

Documentos para solicitar la carta de no antecedentes penales si eres mexicano

Si eres mexicano de nacimiento los documentos que debes reunir para solicitar carta de no antecedentes penales son los siguientes:

  1. Lo primero que tendrás que hacer es una carta dirigida al Director General del Instituto de Servicios Periciales explicando el motivo de tu solicitud.
  2. Tendrás que presentar cualquiera de los siguientes documentos de identificación vigente en original y copia:
    • El pasaporte.
    • La cédula profesional.
    • El comprobante de inscripción en el “Instituto Federal Electoral (IFE)”.
    • La licencia de conducir.
    • La “Clave Única de Registro de Población (CURP)”.
  1. Una constancia de residencia en original y copia con una vigencia máxima de 3 meses. Si no la posee puedes presentar un recibo de algún servicio que se encuentre a tu nombre y en el que se especifique tu dirección de domicilio.
  2. El acta de nacimiento en original y copia con una vigencia máxima de 5 años.
  3. Una foto reciente que posea las siguientes características:
    • Debe ser a color.
    • Tamaño carnet.
    • Fondo blanco.
    • Debes tener una expresión facial neutra y debes salir mirando al frente.
    • No debes tener lentes, gorras, sombreros o cualquier accesorio en la cara.
    • Si eres mujer y llevas el cabello suelto, el mismo tienes que colocarlo detrás de las orejas.
  1. La planilla de solicitud de la carta debidamente llena sin tachaduras ni enmiendas. Dicha planilla la puedes conseguir en línea o si realizas la solicitud presencial te la entregan en la oficina.
  2. De igual manera, si vas a realizar la solicitud presencial tendrás que presentar el comprobante de la cita.

Luego de que reúnas estos requisitos podrás hacer la solicitud de la carta, como aprenderás más adelante.

Documentos para solicitar la carta de no antecedentes penales si eres extranjero

Si eres extranjero y te encuentras en México podrás solicitar la carta de no antecedentes penales una vez que recaudes los siguientes documentos:

  1. El permiso de residencia permanente o de la ciudadanía en original y copia. De no poseerlos debes llevar una constancia en la que se indique que los estás tramitando.
  2. El acta de nacimiento en original y copia y si la misma se encuentra en otro idioma debes llevarla traducida.
  3. El original y la copia del pasaporte vigente.
  4. Una carta dirigida al Director General del Instituto de Servicios Periciales en la que le expliques el motivo de tu solicitud.
  5. Dos fotos carnet con las mismas especificaciones del caso anterior.
  6. La planilla de solicitud del documento completamente llena y sin tachaduras.
  7. Si haces la solicitud presencial debes llevar el comprobante de la cita.
  8. Por último, tiene que llevar dos juegos de huellas dactilares en original, estas la puedes tramitar en cualquier policía de México. Las mismas deben cumplir las siguientes exigencias:
    • Deben tener el nombre completo del solicitante, la fecha de nacimiento y el género del mismo.
    • Debes llevarlas enrolladas y la impresión de los 10 dedos de la mano debe ser en tinta negra.
    • Tiene que tener todos los datos de identificación de la agencia policial en la que el solicitante se tomó las huellas. Entre los datos deben estar, el nombre, la dirección, el teléfono, entre otros.
    • Por último, deben tener la firma tanto del solicitante como del agente policial que tomó las huellas dactilares.

Este último requisito es muy importante, ya que en caso de que le falte alguno de los datos mencionados, no podrás tramitar la carta de no antecedentes penales.

Documentos para solicitar la carta de no antecedentes penales si eres un tercero

Si por alguna razón el interesado en solicitar carta de no antecedentes penales no puede asistir a gestionarla, puede enviar a un tercero. Pero este debe cumplir con los requisitos que se mencionarán a continuación:

  1. Una carta notariada en la que el solicitante autoriza el tercero para que le tramite la carta de no antecedentes penales. Esta autorización debe estar firmada por el solicitante, el tercero y dos testigos. Además, debe incluir el documento de identidad de cada uno de los firmantes.
  2. La carta dirigida al Director General del Instituto de Servicios Periciales explicando el motivo de la solicitud y el motivo de la ausencia del solicitante.
  3. Presentar cualquiera de los siguientes documentos de identificación vigente en original y copia tanto del solicitante como del tercero:
    • La licencia de conducir.
    • El pasaporte.
    • La cédula de profesional.
    • Tarjeta migratoria.
    • La credencial de elector del “Instituto Federal Electoral (IFE)”.
    • La residencia temporal o permanente.
  1. El acta de nacimiento del solicitante en original y copia y en caso de que sea extranjero y este en otro idioma la misma debe estar traducida.
  2. El formulario de solicitud debidamente lleno.
  3. Los dos juegos de huellas dactilares originales, en caso de que la solicitud sea para un extranjero.

Teniendo claro los documentos que se solicitan para obtener la carta de no antecedentes penales solo debes reunir los correspondientes a tu situación. Luego de que los poseas, estarás listo para formalizar el trámite, ya sea de forma presencial o en línea.

Solicitar carta de no antecedentes penales de forma online

Gracias a los avances de la tecnología en la actualidad son muchos los trámites que se realizan en línea. Esto trae como ventaja que ahorras tiempo porque no debes ir a una oficina, es mucho más cómodo porque lo haces en cualquier lugar y lo mejor es que puedes hacerlo a cualquier hora.

Por suerte para ti, la solicitud de la carta de no antecedentes penales puede hacerse de forma online y solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa desde el navegador de tu preferencia en la página oficial del Gobierno de México, para ello presiona este enlace.
  2. Al estar en su página principal selecciona la opción “Trámites” ubicada en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. De todas las opciones que te aparecen marca la que dice “Otros”.
  4. Verás más opciones y vas a pulsar en “Expedición del informe o carta de antecedentes no penales”.
  5. Después selecciona una de las siguientes opciones, para indicar quien hace la solicitud:
    • Titular mexicano.
    • Titular extranjero.
    • Un tercero.
  1. Se abrirá una nueva página con un formulario en el que tendrás que completar todos los datos que te solicita.
  2. Luego de que completes el formulario presiona “Siguiente”.
  3. Ahora adjunta todos los documentos necesarios para hacer la solicitud de acuerdo a tu caso y marca “Siguiente”.
  4. Espera unos segundos y te aparecerá la carta de no antecedentes penales, por lo que debes leerla y verificar que los datos estén correctos.
  5. Por último, presiona “Imprimir” y listo.

Si no tienes para imprimir en el momento puedes seleccionar “Descargar” y de esa manera el documento se guardará en tu ordenador en formato PDF. Recuerda que, una vez que la obtienes la misma tiene una vigencia de 3 meses.

Solicitar carta de no antecedentes penales de forma presencial

Otra forma más tradicional de solicitar este documento es hacerlo de manera presencial. Al inicio del artículo, pudiste leer la dirección de las oficinas del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS). También leíste la dirección de las oficinas de la Fiscalía General, por lo que tendrás que elegir cuál de ellas te conviene más para realizar el trámite.

Lo importante es que, una vez que te decidas por una de ellas, solicites la cita para que puedan atenderte. Para ello, debes ir a la oficina seleccionada, solicitar la cita y ellos te entregarán un comprobante con el que tendrás que acudir el día del trámite.

Otra forma de solicitarla es enviando un email al correo electrónico citasantecdentespenales@sspc.gob.mex. En dicho correo tendrás que incluir la siguiente información:

  1. En el asunto debes colocar “Solicitud de cita para solicitar carta de no antecedentes penales”.
  2. Luego en el texto vas a colocar lo siguiente:
    • Nombre completo.
    • Número de documento de identidad.
    • Fecha de nacimiento.
    • Oficina para la que deseas la cita.
    • Motivo de la solicitud.

Luego de que envíes el correo recibirás la respuesta con el comprobante de tu cita en un máximo de 72 horas. Sabiendo eso, solo te queda seguir los siguientes pasos para que completes la solicitud:

  1. Acude a la oficina selecciona el día que tienes la cita.
  2. Al llegar muéstrale al encargado el comprobante de la cita.
  3. Cuando te lo soliciten entrega la documentación antes mencionada, dependiendo de tu caso.
  4. Luego llena la planilla de solicitud sin obviar ningún dato.
  5. Finalmente, espera que te entreguen la carta y listo.

Si te ha servido este artículo y ya sabes cómo solicitar carta de no antecedentes penales en México sigue leyendo este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *