📝 ComoSeSolicita » Cuit Digital.

Cuit Digital.

Cuit Digital.

¿Qué es la CUIT?

CUIT es la abreviación de “Clave Única de Identificación Tributaria” este se trata de un código numérico con que la AFIP identifica de forma concreta a las personas físicas o jurídicas autónomas de la República Argentina, que son aptos para tributar o tener que ser individualizadas de alguna forma por los entes de control. Se constituye por un total de 11 cifras, siendo organizadas de la siguiente manera: 2 dígitos iniciales que son los que indican el tipo global, seguido por 8 dígitos que corresponden, en el caso de personas físicas, al número de DNI, y en el caso de empresas (o persona jurídica) a un número de sociedad asignado por la AFIP, y finalmente 1 dígito verificador.

Para que puedas obtenerla y hacer la inscripción respectiva, deberás dirigirte a la dependencia de AFIP que corresponde según el domicilio, o puedes incluso hacer la inscripción mediante internet (de manera digital).

¿Cuáles son las personas que no pueden completar la inscripción de manera digital?

Si te estás en alguno de los siguientes casos, deberás iniciar la inscripción digital y finalizarla en tu dependencia:

  • Si no tienes DNI argentino y te encuentras en proceso de tramitar la residencia.
  • Cuando deseas realizar la inscripción de una sucesión indivisa.
  • Si tienes un DNI válido, pero sin fecha de vencimiento.
  • Cuando se es menor de edad.

¿Cómo se realiza la solicitud de CUIT?

Actualmente se está brindando atención limitada en las dependencias debido a la emergencia sanitaria y aislamiento preventivo, por esta razón, tienes la oportunidad de continuar el trámite desde el servicio Presentaciones Digitales.

Para que puedas hacer uso de este servicio, solo necesitas:

  • CUIT, CUIL o CDI.
  • Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 o superior.
  • Domicilio Fiscal Electrónico.

Paso a paso para solicitar el CUIT

  1. Debes acceder con tu CUIL y clave fiscal en el sitio web: CUIT DIGITAL, si no posees o no recuerdas tu clave fiscal puedes acceder al Micrositio Clave Fiscal para aprender a resolverlo.
  2. Accede al servicio Presentaciones Digitales, si el caso es que no lo tienes habilitado, solo debes agregarlo.
  3. Luego, accede y genera una «Nueva Presentación Digital», selecciona el trámite «Inscripción Personas Humanas para extranjeros o CUILES con errores en RENAPER», vas a poder ver una sección de “Requisitos” en donde podrás conocer qué documentos se piden para realizar ese trámite en particular. Luego vas a poder ver la opción de la dependencia que te corresponda por tu domicilio fiscal, si no tienes una por defecto porque no estás agenciado, debes seleccionar una del listado, preferiblemente aquella que esté más cercana a tu domicilio.
  4. Si bien en el servicio se puede visualizar el estado de tus presentaciones digitales, es importante que tengas en cuenta que recibirás notificaciones de las novedades mediante tu Domicilio Fiscal Electrónico.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la CUIT vía internet?

Antes de hacer el trámite de solicitud de la CUIT, deberás asegurarte de cumplir con los requisitos que detallaremos a continuación:

  • DNI: Una foto de buena calidad o DNI escaneado por el frente y el dorso.
  • Foto a color: donde se pueda apreciar tu rostro de frente, con buena resolución, se recomienda no utilizar lentes, o cualquier otro objeto que altere tu rostro.
  • Otros datos: Deberás tener una dirección de correo electrónico, y los datos de tu domicilio y teléfono ya sea fijo o celular.

¿Cómo se puede obtener el número de CUIT en línea?

Existen pasos super sencillos para emitir la CUIT vía internet, y el tiempo empleado para hacerlos no pasará de 5 minutos:

  1. Accede al sitio web de AFIP: Ingresa la página oficial de AFIP en http://www.afip.gov.ar/
  2. Haz clic en Nueva Inscripción Digital: Ubica el icono que dice “Obtén tu clave y CUIT” y cliquea en “Ingresar”
  3. Ingresa los datos que el sitio solicita: Completa los datos de DNI y Género, para finalizar haz clic en continuar.
  4. Continúa con el resto de los datos que te solicitan: Es en este paso cuando el sistema te solicitará que ingreses los datos de tu domicilio, correo electrónico y teléfono.
  5. Adjunta los documentos: Para dar por finalizado todo el proceso, debes primero subir un archivo digital legible, ya sea una fotografía o un escaneo de frente y dorso de tu documento nacional de identidad; una fotografía a color del rostro, de buena calidad, que sea reciente, con buena resolución, fondo claro y de frente, sin lentes o accesorios que tapen la cara, y también una constancia de domicilio (si se solicita).

Cuit Digital.

Una vez que hayas completado todo el proceso, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) procederá a corroborar que toda la información que has enviado, sea correcta, y así, luego poder generar la Clave Única de Identificación Tributaria (Cuit).

¿Se tiene que realizar algún tipo de pago por el trámite de la CUIT?

En ningún momento vas a tener que hacer ningún tipo de pago para obtener tu número de CUIT, ya que dicho trámite es 100% gratuito.

¿Cómo pueden los menores de edad pueden obtener el número de CUIT?

Si eres menor de edad, deberás seguir los pasos que se detallan en el siguiente artículo. Este tipo de trámite requiere el llenado del formulario 460 de AFIP, la emisión de un turno y la obligación de realizar la gestión en alguna dependencia física de AFIP.

Obtener tu número de CUIT por primera vez (o si eres menor), se trata de un trámite relativamente simple y que consta solo de 4 pasos, a continuación, te explicamos paso por paso lo que debes hacer para que puedas efectuar la gestión de forma exitosa:

  • Ingresar a la página oficial de AFIP.
  • Tendrás que rellenar la primera hoja del formulario 460, y luego imprimirlo en doble faz.
  • Cuando tengas esto listo, puedes solicitar un turno en la dependencia de AFIP más cercana a tu domicilio.
  • Con todos los documentos requeridos, dirígete a la sucursal de AFIP en el dia y horario en el que hayas solicitado el turno.
  • En AFIP, tus datos biométricos serán registrados, y así podrás finalmente tener acceso a tu clave fiscal y número de CUIT.
  • Mediante el sitio web, debes aceptar los datos biométricos, y proceder a inscribirte en los impuestos que correspondan.

Cuit Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *