Cuil

Cuil

¿Qué es el CUIL?

Las siglas CUIL hacen referencia a “Código Único de Identificación Laboral”, ese es el número que le es asignado a cada empleado o a cada persona que esté beneficiada por alguna prestación o servicio de la Seguridad Social en la República Argentina. El CUIL se trata de un número único, el mismo te permitirá tener acceso al Sistema Integrado de Jubilados y Pensionados (SIJP).

El CUIL se otorga al trabajador desde el comienzo de sus actividades laborales, el mismo es útil para tener control y poder identificar todos y cada uno de los aportes en lo que dure toda la estancia laboral, de igual manera, este sirve para realizar solicitudes de créditos personales o efectuar trámites bancarios.

El N.º CUIL se compone 11 dígitos distribuidos de la siguiente manera: 2 dígitos en el prefijo (20,23,24,27) con un guion, seguido del número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de 8 dígitos seguido de otro guion, terminando con un número verificador. Por ejemplo, 23-07342576-8

¿Qué es la constancia de CUIL?

La constancia de CUIL se trata de un documento que demuestra que tu número de CUIL tiene validez y está apropiadamente habilitado y verificado, una vez que es generada, la constancia puede ser impresa y presentada ante cualquier organismo que te solicite presentar dicho comprobante.

El N.° CUIL es necesario y útil por varios motivos, pero el más importante es que al momento de solicitar un empleo es ideal disponer de este, ya que el contratante muchas veces pide la constancia del CUIL, también se necesita para cobrar prestaciones de Seguridad Social, y para realizar gestiones varias como trámites bancarios, compra de automóviles, entre otros.

¿Dónde se puede tramitar el CUIL?

Para que puedas obtener el CUIL, puede iniciar el trámite ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el mismo puede ser solicitado tanto por ciudadanos argentinos o por personas extranjeras en el momento que comiencen actividades laborales o en tal caso, para tener la posibilidad de cobrar prestaciones sociales de ANSES, como Asignaciones Familiares o la Asignación Universal por Hijo, para las cuales es necesario tener un CUIL.

Los argentinos ya tendrás su CUIL asignado en su nuevo DNI, esto según el convenio vigente entre el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) con la Administración Nacional de la Seguridad Social de la argentina (ANSES).

Desde el 2014, la ANSES implementó el CUIL en el Documento Nacional de Identidad para los ciudadanos argentinos y puede figurar para los extranjeros que realicen la solicitud.

Esto supone simplificar el proceso, ya que no será necesario realizar demasiados trámites en oficinas de ANSES, puede ser generado en el trámite del DNI para los extranjeros y su generación es de forma automática para los argentinos nacidos en el territorio nacional y que han sido inscritos en el RENAPER.

Los extranjeros que residen en el país, deberán presentar los documentos necesarios personalmente, en alguna de las oficinas de atención ANSES, disponibles y así puede obtener el CUIL correspondiente para trabajar de forma legal en argentina.

Cuil

¿Cómo es el trámite para solicitar o generar el CUIL?

La persona interesada en obtener el CUIL puede realizar una llamada telefónica al siguiente N.°: 130 o dirigirse a una oficina de ANSES, debe asistir a dicha oficina con su DNI, luego del proceso en oficina, tendrá la oportunidad de imprimir la constancia desde el sitio web.

Generar y realizar la consulta del CUIL es un servicio que es ofrecido por la ANSES para cada residente, ya sea argentino o extranjero de forma gratuita.

¿Quiénes pueden solicitar el CUIL?

El CUIL puede ser solicitado por toda aquella persona, ya sea de nacionalidad argentina o extranjera cuando inicie de su actividad laboral o bien para tener la oportunidad de cobrar otras prestaciones que ofrece, ANSES como asignaciones familiares o la asignación universal por hijo, de igual manera, dicha documentación es sumamente necesaria para efectuar trámites ante otras entidades que lo requieran.

¿Cómo se puede obtener la constancia de CUIL vía internet?

  1. Debes acceder al sitio web de la ANSES y se hace una búsqueda en el menú de la derecha de los “Accesos rápidos”, se selecciona la opción Constancia de Cuil, o puedes ir directamente haciendo clic en el siguiente enlace: Constancia de CUIL.
  2. Luego debes ir completando el formulario, en la primera casilla debes colocar el tipo de documento, en este caso documento único, luego sigues con el número de documento, Nombre y Apellido, Sexo, Fecha de nacimiento con el siguiente formato (DD/MM/AA).
  3. Una vez llenado el formulario debes verificar el captcha (código de seguridad), si no logras verlo claramente o te confunde algún número, puedes simplemente cliquear en recargar imagen hasta poder colocarlo de manera correcta.
  4. Una vez que completes todos los campos que obligatorios del formulario, deberás presionar el botón continuar y así podrás visualizar tu constancia de CUIL, la misma estará listas para ser descargada en PDF, de igual manera puede imprimirla, cliqueando en el icono de impresora.

Cuil

Requisitos para hacer la solicitud del CUIL Online

Para que puedas obtener una constancia de CUIL en línea, te daremos la lista de requisitos que debes tener:

  • Debes ser ciudadano argentino.
  • Si es para un menor de 18 años, se debe presentar la partida de nacimiento y DNI del menor junto con el DNI de los padres o tutores.
  • Para el ciudadano mayor de edad, solo debe presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Los ciudadanos extranjeros menores de edad, necesitarán presentar Acta o Partida de nacimiento (de no estar en español, debe esta traducida) y visada por el Consulado Argentino en el exterior, si el país de origen es integrante y adhiere a la Convención de la Haya, el trámite además debe tener el apostillado correspondiente.
  • En casos de adopción debe presentarse DNI del solicitante, copia del Testimonio de Sentencia o Partida de Nacimiento del adoptado, y el DNI de los padres (si es menor de edad).
  • De ser extranjero y no tener DNI, debe presentar el documento de identidad del país de origen y el expediente de migraciones, pero claramente debe figurar la fecha cierta del ingreso al país.
  • Para realizar el trámite del CUIL, necesitas primero haber iniciado el trámite de la Residencia Temporaria y DNI argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *