Cómo solicitar préstamo tasa 0

Comment

Uncategorized

Si tu actividad económica se ha visto afectada por el Covid-19 y deseas solicitar el préstamo tasa 0, pero no sabes cómo hacerlo, has llegado al blog correcto. Porque el día de hoy conocerás los requisitos que debes cumplir para solicitarlo, tanto si eres monotributistas como si eres un trabajador autónomo.

Del mismo modo, sabrás el monto máximo por el cual te pueden aprobar el préstamo y como puedes hacer para pagarlo una vez que lo hayan aprobado. Igualmente, sabrás los pasos que debes seguir para hacer la solicitud del mismo y conocerás en que se diferencia del préstamo tasa 0 cultura, ya que las personas piensan que son los mismos.

Por lo tanto, lee este artículo hasta al final, para que puedas despejar todas tus dudas y puedas hacer la solicitud del préstamo tasa 0 de una forma fácil, rápida y segura.

Qué es el préstamo tasa 0

El préstamo tasa 0 es un crédito otorgado por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para personas autónomas y monotributistas. Dicho préstamo es subsidiado por el Estado Nacional, razón por la cual las personas que lo soliciten no van a pagar ningún tipo de interés ni costo financiero adicional por él.

El mismo tiene como finalidad ayudar a todas aquellas personas cuyas situación económica y laboral se ha visto afectada por el Covid-19. Por esa razón, todo el que lo solicite debes cumplir con los siguientes criterios esenciales:

  • Que las actividades económicas que llevan a cabo se hayan visto afectadas de manera crítica en la zona geográfica dónde la realizan.
  • Poseer una cantidad considerable de trabajadores de permiso, ya sea porque forman parte de la población vulnerable para contraer Covid-19 o porque se encuentran cuidando a un familiar afectado.
  • Tener una cantidad considerable de trabajadores afectados por el Covid-19.
  • No formar parte de los trabajadores que son considerados como esenciales en la emergencia sanitaria por el Covd-19.

Por otra parte, de manera general debes saber que todas aquellas personas a las que se les otorgue el crédito no pueden acceder al mercado único y libre de cambio hasta que cancelen el mismo. Por consiguiente, no podrán adquirir títulos de valores para, posteriormente, venderlos en moneda extranjera o enviarlo en custodia al exterior.

Requisitos para solicitar el préstamo tasa 0

Además de los criterios mencionados en el punto anterior cada uno de los trabajadores que solicite un préstamo tasa 0 debe cumplir con una serie de requisitos. Por lo tanto, considerando que dicho crédito puede ser solicitado por autónomos y monotributistas, a continuación, te mencionaremos los requisitos para cada caso.

De esta manera, podrás saber cuáles debes reunir de acuerdo a tu situación actual y, además, podrás buscarlos para agilizar el procedimiento cuando te toque realizar el trámite:

Requisitos que deben reunir los trabajadores autónomos

Si eres un trabajador autónomo debes reunir los siguientes requisitos para optar por el préstamo tasa 0:

  • Lo primero es que debes estar inscrito ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como autónomo.
  • Poseer una clave AFIP.
  • No puedes prestar servicio en el sector público nacional, provincial o municipal. En este caso, para que se considere que una persona presta servicio a esas entidades debe poseer más de un 70% de su facturación emitida a ese sector desde el 12 de marzo.
  • Demostrar que desde marzo tus actividades se vieron afectadas a consecuencia de la pandemia, para esto se tomará como referencia tu facturación en marzo del 2019.
  • No puede encontrarse percibiendo ningún tipo de ingresos provenientes de una relación de dependencia laboral o por jubilación.
  • En su facturación electrónica las compras de productos no deben superar el 80% del promedio mensual del límite más bajo de la categoría en la que estás registrado.
  • Debe poseer una buena situación crediticia, sin embargo, de poseer algunas deudas bancarias se considerará la correspondiente al monto de la deuda más alto.
  • No puedes estar inscrito al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes.
  • No debe ser integrante del directorio de sociedades comerciales.

Requisitos que deben reunir los monotributistas

Los requisitos que deben reunir los trabajadores monotributistas son muy similares a los anteriores, sin embargo, para que los tengas más claro, léelos a continuación:

  • Deben estar inscrito ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en cualquier categoría del monotributo.
  • Debes poseer una clave AFIP.
  • Registrar una considerable reducción de su facturación desde marzo del 2020, para ello, se tomará como referencia su facturación desde marzo del 2019.
  • No prestar servicio en una entidad pública.
  • No recibir ingresos provenientes de una jubilación o algún tipo de pensión.
  • Las compras en tu facturación electrónica deben estar por debajo del límite inferior de la categoría en la que te encuentras registrado como monotributistas.
  • Tu información crediticia no debe situarse en los parámetros 3, 4, 5 o 6 de las condiciones establecidas por las entidades bancarias.
  • Al igual que en el caso anterior no puedes formar parte del directorio de sociedades comerciales.

Después de que reúnas todos estos requisitos, ya puede proceder a realizar la solicitud del crédito tasa 0.

Monto que se otorga por el préstamo tasa 0

El monto máximo que se otorga por el préstamo tasa 0 es de 150.000 pesos y para ello el banco considera los ingresos brutos declarados por el trabajador. El mismo es abonado en la tarjeta de crédito del mismo en tres cuotas iguales y consecutivas.

Cada una de esas cuotas incluirá el monto equivalente al pago que la persona debe abonar por el correspondiente crédito y el mismo es retenido para posteriormente ser pagado a la AFIP. De manera tal que, cada vez que se abone una cuota, la entidad bancaria le pagará a la AFIP en nombre del contribuyente el pago correspondiente a cada uno de los períodos fiscales.

Posteriormente, una vez que han transcurrido 6 meses, el banco comenzará a cobrarle al usuario el monto del préstamo. Dicho cobro se cargará directamente en la tarjeta de crédito y se hará durante 12 cuotas consecutivas, sin cobrar intereses.

Por consiguiente, quién reciba el crédito debe asegurarse de tener el dinero correspondiente al pago del mismo durante el tiempo de cobro. En caso de querer amortizarlo o pagarlo completo solo deberá dirigirse al banco e indicarlo.

Por otra parte, es necesario señalar que, si el trabajador no cuenta con tarjeta de crédito el banco debe emitirle una con un límite de crédito igual al préstamo aprobado por la AFIP. La emisión de dicha tarjeta no tendrá costo adicional ni se cobrarán cuotas por el mantenimiento de la misma, salvo que el usuario haga un gasto por un monto superior a su límite.

De igual manera, se cobrará dicha cuota en caso de que el trabajador decida quedarte con la tarjeta luego de haber pagado el crédito.

Pasos para solicitar préstamo tasa 0

Considerando que la solicitud del préstamo tasa 0 se hace en línea, el procedimiento a seguir es muy fácil, rápido y sobre todo seguro. Para que puedas comprobarlo solo sigue al pie de la letra los pasos que verás a continuación:

  1. Ingresa en la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para ello pulsa en este enlace.
  2. Ahora escribe tu clave única de identificación tributaria (CUIT) o tu código único de identificación laboral (CUIL) en la casilla correspondiente y luego marca siguiente.
  3. Se abrirá una nueva página y tendrás que introducir tu clave en la casilla señalada y después marcar “Ingresar”.
  4. Una vez en tu cuenta presiona “Tramites” ubicada en la parte superior de la pantalla.
  5. De todas las opciones que te aparecen presiona la que dice “Crédito tasa 0”.
  6. Te aparecerá un formulario en el que tendrás que llenar todos los datos que te soliciten.
  7. Luego de completar el formulario, indica en la casilla correspondiente el monto que deseas solicitar y presiona “Continuar”.
  8. Después, indica el número de tarjeta de crédito en la cual se acreditará el préstamo una vez aprobado y marca “Continuar”. En caso de no poseer tarjeta de crédito selecciona un banco y luego dirígete a él para solicitarla.
  9. Por último, lee el mensaje que te aparecerá, tilda la casilla que dice “Acepto los términos y condiciones”, presiona en “Aceptar”.

Después de que culmines estos pasos, te llegará un email a tu correo electrónico con el número de solicitud del crédito. Posteriormente en un plazo no mayor a 15 días hábiles te llegará otro en el que se te confirmará que el crédito fue a probado y dos días después tendrás el dinero en tu tarjeta de crédito.

Préstamo a tasa 0 cultura

Este préstamo es muy parecido al anterior y hasta tiende a confundirse por esa razón, haremos referencia a él para que conozcas las diferencias. A pesar de ser un préstamo dirigido a trabajadores monotributistas y autónomos, los mismos deben desarrollar actividades culturales. Dichas actividades deben estar justificadas por el Ministerio de Cultura de Argentina.

Además, para poder ser beneficiario de este crédito no puedes haber solicitado ni debes haber sido beneficiado con el préstamo tasa 0. Por otra parte, el pago de este crédito a la entidad bancaria se hará una vez que hayan transcurrido 12 meses de haberlo recibido y de igual manera se pagará en 12 cuotas.

Ya manejando estas diferencias en caso de que desees solicitarlo, solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP).
  2. Al estar en su página principal, ingresa tu número de CUIT o de CUIL en la casilla correspondiente y marca “Siguiente”.
  3. Luego ingresa tu clave AFIP y presiona “Ingresar”.
  4. Al estar en tu cuenta presiona “Trámites”.
  5. De todas las opciones que verás selecciona “Crédito tasa 0 cultura”.
  6. Ahora completa el formulario que te aparecerá con todos los datos solicitados.
  7. Después, ingresa el monto que deseas que te aprueben y marca “Continuar”.
  8. Ahora ingresa el número de la tarjeta de crédito en la cual se hará el abono del préstamo una vez que lo hayan aprobado.
  9. Finalmente, presiona “Aceptar” y listo.

Al igual que en el caso anterior te llegará un email con el número de solicitud y luego con la confirmación de la aprobación.

Si te ha parecido útil está información y ya sabes cómo solicitar préstamo tasa 0 déjanos un comentario y sigue leyendo este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *