Cómo solicitar plan 8 en Puerto Rico

Comment

Uncategorized
solicitar plan 8 Puerto Rico

Si eres una persona con muy pocos ingresos y no posees una vivienda no dejes de leer este post, ya que te brindaremos asesoría al respecto. Aquí te explicaremos acerca del Plan 8, un recurso que dispone el estado de Puerto Rico para todas aquellas personas que se les hace imposible obtener vivienda sin recibir algún tipo de ayuda.

Sigue leyendo este tema para que conozcas cada detalle de este proceso relacionado con su funcionamiento, requisitos y como solicitarlo. Al concluir estarás preparado para iniciar los trámites sin demoras y así puedas adquirir la vivienda que tanto necesitas.

¿Qué es el plan 8?

También conocido como Sección 8 este es un programa de subsidios federales de viviendas para personas con bajos recursos económicos. Lo que se trata de lograr con este programa es que las personas de bajos recursos puedan elegir su vivienda. De este modo no se concentra la pobreza en sectores específicos.

Con este plan las personas pueden elegir sin problemas una vivienda segura, decente y con las condiciones sanitarias para vivir en ella. Todo esto a pesar de no contar con altos recursos a nivel económico.

Un punto importante a mencionar es que la organización encargada de administrar la entrega de los bienes es el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos de América (HUD).

¿Cómo funciona?

Antes de pasar con los requisitos y proceso para solicitar plan 8, debes conocer cómo funciona todo este programa. Para empezar, cuando una familia logra vivir en una residencia que forme parte de este programa solo va a tener que pagar una porción de la renta.

solicitar plan 8 Puerto Rico

No hay una cantidad específica, sino que se determina con base en sus ingresos e influye las fianzas y la responsabilidad que tenga sobre el apartamento. La otra parte de la renta es pagada por el Plan 8. Dicho esto, la cantidad que tienen que pagar las partes pueden llegar a variar por cambios de ingresos o la disminución del subsidio.

Dicho esto, una persona puede perder los beneficios que se le otorgan con este plan. Por ejemplo, si no cumple con el contrato firmado entre ambas partes. Esto puede ser porque la persona ha mentido en la solicitud o con sus ingresos. Lo mismo se aplica si se cobra dinero adicional a las personas que alquilan o mentir sobre la composición familiar.

A todo lo mencionado debemos añadir que si la persona jefa de la familia o alguna persona de la misma comete un delito violento relacionado con las drogas u ofensas sexuales también pueden perder sus beneficios. La falta de pago, no cuidar la propiedad o dejarle la casa a otra persona, son otros motivos de cancelación.

Requisitos para solicitar plan 8

Siempre que quieras solicitar plan 8 es necesario que cumplas con ciertos requisitos. Los cuales son solicitados por la Ley de la vivienda. Lo primero que debes entender sobre este trámite es que el gobierno es muy limitativo y estricto con las solicitudes. De hecho sigue con mucha atención cada una de sus solicitudes. Dicho esto, los requisitos son los siguientes:

  • Cédula de identidad de cada familiar.
  • Recibo de pago de los servicios cotizados.
  • Completar los formularios solicitados por la HUD.
  • Ser mayor de edad (21 años) o estar emancipado.
  • Tener ciudadanía estadounidense o ser ciudadanos de sus estados asociados.
  • Los ingresos económicos no deben ser superiores al 50% de la comunidad o condado donde viva.
  • Constancia donde señale los ingresos económicos de cada integrante de la familia que solicita el plan 8.
  • Según la HUD la familia solicitante no debe superar los 5.000 o 6.000 USD al mes y en inversiones.
  • No haber cometido ciertos delitos, como crímenes violentos o delitos relacionados con sustancias controladas.
  • No haber sido denunciado previamente por falta de pago de cánones de arrendamiento.

¿Cómo puedo solicitar plan 8?

Cómo puedo solicitar plan 8

Se puede solicitar plan 8 por medio del número de teléfono (311). Este es un proceso personalizado dependiendo de las oficinas de las Agencias de Vivienda Pública (PHA por sus siglas en inglés). Tú puedes acudir a alguna de las 76 oficinas del PHA localizadas en los municipios de la isla, ya que cada municipio tiene una o más de estas oficinas.

Este procedimiento es ejecutado por cada PHA. Así que, dependiendo de la oficina donde lo hagas, vas a tener que tomar en cuenta algunos detalles. Por ejemplo la cantidad de vales, el personal disponible, la cantidad de programas de vivienda que maneje, etc.

Por otro lado debes tener en cuenta que algunos municipios hacen este proceso por internet, otros por teléfono, turno o citación. Además, algunos PHAs son mucho más flexibles que otros. Aunque en su mayoría dependerá de la cantidad de vales que puedan expedir.

Si se trata de un municipio con menos cantidad de vales suelen ser menos flexibles. Además suelen necesitar de una mayor documentación para ser aprobados.

¿Qué pasa luego de obtener el Vale?

Cómo puedo solicitar plan 8

Al momento que tengas el vale debes acudir al mercado y localiza una de las viviendas que han sido identificadas como elegible para el Plan 8. Cuando la hayas identificado, la persona dueña de la vivienda debe completar la Solicitud de Aprobación de Arrendamiento. En este punto una persona inspectora de la Administración de Vivienda Pública se encargará de revisar la propiedad. De este modo se asegura que se cumplan con los estándares de seguridad y sanidad.

Si todo está bien, se procede a firmar el contrato entre ambas partes. Es decir, la dueña de la propiedad y la persona inquilina. Al mismo tiempo la persona dueña de la propiedad tiene que firmar un contrato con la Administración de Vivienda Pública. Siendo mediante de esta que va a recibir el subsidio de la renta. Dichos contratos se pueden renovar de forma anual.

Esto es todo lo que debes conocer sobre cómo solicitar plan 8, te recordamos que este programa solo se aplica para las personas de muy bajos recursos que necesitan una vivienda de forma rápida. Sin nada más que agregar te invitamos a seguir navegando por la web, ya que hay información útil de otros trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *