Cómo solicitar nacionalidad española

Comment

Uncategorized

Si estás buscando solicitar la nacionalidad española y no sabes por dónde empezar has llegado al lugar indicado. Uno de los países de la Unión Europea que ofrece mejores beneficios es España y si tienes algún pariente ciudadano español te será aún más sencillo obtener la nacionalidad.

Si este es tu caso, en este artículo encontrarás los supuestos que establece las leyes de España para nacionalizarte. Asimismo, verás los recaudos que debes poseer al momento de solicitar la ciudadanía española. Además, conocerás todo lo que debes hacer para realizar este importantísimo trámite en el consulado español.

Sin más preámbulos, es momento de que conozca la mejor información para que puedas obtener fácil y rápido la nacionalidad española.

Quienes pueden obtener nacionalidad española

Lo primero que debes saber al momento de solicitar una nacionalidad es conocer si calificas como ciudadano de ese Estado. En cuanto a España, solo existen dos maneras de obtener la tan anhelada nacionalidad las cuales son: por residencia o por descendencia.

Según la “Proposición de Ley en Materia de Concesión de la Nacionalidad Española a los Descendientes Nacidos en el Extranjero de españoles” solo podrán solicitarla en los siguientes casos:

  • Si naciste antes del 09/01/1985, eres mayor de 21 años, tus padres nacieron fuera de España y obtuvieron la nacionalidad antes de que nacieras.
  • Si eres menor de 21 años, tus progenitores nacieron fuera de España y consiguieron la ciudadanía antes de tu nacimiento.
  • Cuando alguno de sus progenitores sea español nacido en España podrás obtener la nacionalidad sin límite de edad.
  • Si eres menor de 20 años y sus progenitores obtuvieron la nacionalidad luego de tu nacimiento.

Por otro lado, si eres mayor a 20 años y eres descendiente de españoles en grado de nieto, bisnieto o sucesivo no podrás optar a la nacionalidad por descendencia. En este caso, la única manera de obtenerla es mediante la residencia.

Según las legislaciones en materia de nacionalidad por residencia solo podrá ser solicitada en los siguientes casos:

  • Si eres refugiado, deberás vivir en España al menos 5 años para solicitar la nacionalidad.
  • Para solicitar la nacionalidad por residencia tendrás que vivir en el territorio español por 10 años. Esta residencia tendrá que ser de forma legal, sin interrupciones e inmediatamente anterior a la solicitud.
  • Si perteneces a los países iberoamericanos y quieres solicitar la nacionalidad por residencia tendrás que vivir en España por lo menos 2 años.
  • Si eres viudo/a de un español/a deberás vivir en España por un año para obtener la nacionalidad.

Documentación requerida para solicitar nacionalidad española

Para solicitar la ciudadanía española por descendencia te solicitarán una serie de recaudos para comprobar que estás apto para ser ciudadano español. Los documentos solicitados van enfocados a evidenciar que existe una relación familiar en primer grado entre la persona que tiene la nacionalidad española y el solicitante.

A continuación, encontrarás los documentos que deberás entregar en el consulado de España cuando te dirijas a solicitar la nacionalidad:

  • Hoja declaratoria de datos. Esta planilla deberás llenarla correctamente y podrás encontrarla en la página web del Consulado General de España.
  • Copia expedida por el Registro Civil de la partida de nacimiento del solicitante. Si naciste en provincia este documento deberá estar legalizado en el Ministerio del Interior y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Partida de nacimiento del progenitor/a español/a expedida por el Registro Civil español. Este documento deberá tener menos de 2 años de emitido. (En caso de que alguno de los padres hubiera nacido en España)
  • Acta o libreta de matrimonio de los progenitores. Si los padres del solicitante no estuvieran casados, bastará con presentar la partida de nacimiento del progenitor que no manifieste la nacionalidad española.
  • Si el progenitor/a con nacionalidad española ha fallecido, deberás presentar su acta de defunción.
  • DNI argentino del progenitor/a español/a o certificado de la Cámara Nacional Electoral para constatar si se ha naturalizado argentino. Este recaudo solo es solicitado para los emigrantes nacidos antes del 29/12/1960.
  • Pasaporte español vigente del progenitor/a español/a del solicitante (Solo en caso de poseerlo).
  • Si no has realizado el servicio militar argentino tendrás que presentar el certificado que lo acredite.

Ten en cuenta que, los documentos solicitados deberás llevarlo en formato original con su respectiva fotocopia. Seguidamente, verás todo lo que debes hacer para solicitar la nacionalidad española desde Argentina.

Cómo obtener la nacionalidad española

Cómo ya sabes, lo primero que debes hacer para obtener la nacionalidad española es confirmar si calificas como ciudadano español. Si es así, deberás conseguir cada uno de los documentos mencionados en la sección anterior y colocarlos ordenadamente en una carpeta.

Ahora bien, los consulados de España en Argentina disponen de una plataforma digital para la solicitud de la cita para entregar los recaudos.  Solo deberás entrar en la página web del Consulado General de España, selecciona la opción Trámites y sigues las indicaciones del sistema para la obtención de tu cita.

Una vez que tengas tu cita para la solicitud de nacionalidad española deberás dirigirte al consulado respectivo en el horario indicado. Al entrar al consulado te diriges a la taquilla de información y notificas el trámite que deseas realizar (solicitud de nacionalidad española).

Después, tendrás que esperar que seas llamado para que entregues los documentos requeridos para este trámite. Cuando sea tu turno de atención, entrega al funcionario la carpeta con los documentos. Luego de esto, tendrás que esperar respuesta del consulado para saber cómo va tu caso.

El tiempo máximo de respuesta del consulado es de 12 meses desde el momento en que introdujiste la solicitud de nacionalidad española. Al recibir la nacionalidad española deberás realizar un juramento al rey de España y a la constitución.

Si en este lapso de tiempo no recibes respuesta, significa que tu solicitud ha sido denegada por silencio administrativo. Cómo puedes ver nacionalizarte español es posible y siguiendo los pasos de este post es mucho más sencillo.

Si te fue útil este artículo sobre cómo solicitar nacionalidad española esperamos que sigas nuestro blog comosesolicita.com. En comosesolicita.com encontrarás los más diversos temas de solicitudes de documentos para que realices todos tus trámites rápidamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *