Cómo solicitar los antecedentes penales en Argentina

Comment

Uncategorized

Si llevas tiempo buscando información sobre cómo solicitar los antecedentes penales y no has tenido éxito, despreocúpate, porque has llegado al blog indicado. Ya que, el día de hoy aprenderás todo sobre este importante documento, empezando con qué es y el costo que tiene dicho trámite.

Del mismo modo, conocerás los requisitos para hacer la tramitación del mismo. Así como los pasos que debes seguir en cada una de las distintas opciones que tienes para tramitarlo, de manera tal que, te vayas familiarizando con cada una de ellas.

Asimismo, te indicaremos algunos aspectos que debes tener presente al momento de realizar la solicitud de este documento. Así que, no esperes más y lee este artículo hasta el final, para que al finalizar puedas solicitar tu certificado de una forma fácil y rápida.

Qué es el certificado de antecedentes penales

El certificado de antecedentes penales, es un documento legal emitido por el Registro Nacional de Reincidencia, en el cual se indica si posees o no antecedentes con la justicia. Por consiguiente, en caso de que los poseas se te otorgará una copia, en la que aparecerán todos los datos que están en el Poder Judicial. En caso contrario, solo se certificará que no los posees.

Dicho documento, puede tramitarse a través de distintas modalidades cómo verás más adelante, sin embargo, en todas ellas su obtención se hará bajo formato electrónico. Esto debido a que se te otorgará un código el cual deberás introducir en la página del Registro Nacional de Reincidencia para su impresión.

Por otra parte, en cuanto al costo, el mismo va a variar dependiendo del tiempo de entrega que solicites. Por ejemplo, en la actualidad, se manejan los siguientes montos:

  • Para trámites express, los cuales demoran 1 hora el costo es de $ 500 y solo podrás solicitarlo en las Sedes Central, la del Autódromo, en la Plata, Lomas de Zamora, Migraciones y Morón.
  • Los trámites muy urgentes tardan 6 horas, tienen un costo de $ 300 y para acceder al certificado el pago debe estar acreditado antes de las 12 horas.
  • Si el trámite es urgente, demorará 24 horas y tiene un costo de $180.
  • Para trámites comunes el tiempo es de 5 días hábiles, tiene un costo de $ 70 y solo se realiza con Clave AFIP.
  • Si eres docente el trámite tarda 5 días hábiles y tiene un costo de $ 35, solo se realiza en la Sede Central y debes presentar el Formulario de GCBA.

Se eximen de estos pagos, aquellas personas que posean un certificado de pobreza, de veteranos de guerra o de refugiados.

Requisitos para solicitar los antecedentes penales

Cómo con cualquier otro trámite, para la obtención de los antecedentes penales debes reunir una serie de requisitos, los cuales te indicaremos a continuación:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Debes poseer correo electrónico.
  • Poseer el documento nacional de identidad vigente y presentar una copia del mismo.
  • Presentar y llenar el formulario de solicitud del certificado de antecedentes penales completo. El mismo podrás encontrarlo en la página del Registro Nacional de Reincidencia.
  • Comprobante de pago del trámite, emitido por algunos de los bancos dispuestos para ello, los mismos son: el Banco de la Nación Argentina, Sucursales Provincia NET Pagos y Correo Argentino. También podrás hacerlo a través del portal de Pagomiscuentas.com, por la red nacional de cajeros Banelco o en su defecto en las cajas habilitadas en algunas de las sedes dónde lo tramites.

Sin embargo, debes considerar que no en todas las sedes se encuentran habilitadas estas cajas, por lo que, se recomienda que hagas el pago con anticipación.

  • Tener Clave AFIP, en caso de solicitar el documento bajo esa modalidad.
  • Contar con una cuenta de Banelco, si vas a solicitar el trámite a través de ella.
  • Original y fotocopia del pasaporte y del documento de identidad en caso de que seas extranjero.

Básicamente, esos son los requisitos y documentos que debes poseer para la obtención de los antecedentes penales. Por lo tanto, una vez que los reúnas puedes elegir cualquiera de las modalidades que verás a continuación para hacer la solicitud del mismo.

Solicitar los antecedentes penales de manera presencial

Hacer la solicitud de los antecedentes penales de manera presencial es una de las formas más tradicionales de hacerlo, para ello solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa en la página oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para ello pulsa este enlace.
  2. Al encontrarte en su página principal pulsa la opción “Atención presencial de trámites registrales”.
  3. Luego, marca “Registro Nacional de Reincidencia”.
  4. Se abrirá una nueva página y vas a pulsar en “Saca el certificado de antecedentes penales”.
  5. Nuevamente se abrirá otra página y deberás responder las preguntas que te solicite el sistema.
  6. Luego, selecciona la opción “Pedir turno”.
  7. Te aparecerá un formulario en el que tendrás que indicar los siguientes datos
    • País.
    • Provincia.
    • Localidad.
  1. Verás la sede a la que debes asistir y debes pulsar en “Elegir y continuar”.
  2. Se abrirá una nueva página con toda la información del trámite y los días y la hora en la que puedes hacerlo, léela y después pulsa “Siguiente”.
  3. Ahora elige el tiempo en el que deseas el trámite, verifica el monto a cancelar y presiona “Siguiente”.
  4. Después, completa el formulario de solicitud del certificado.
  5. Luego, imprime el volante de pago que recibirás en tu correo electrónico y procede a pagarlo.
  6. Ahora, dirígete a la sede que elegiste con la documentación correspondiente y al llegar indícale al encargado el trámite a realizar.
  7. Espera que el encargado verifique que todo está correcto y que te haga entrega del comprobante de la solicitud.
  8. Finalmente, te llegará un email en el tiempo que indicaste que querías el documento con el código del certificado.

Por consiguiente, debes ingresar en la página del Registro Nacional de Reincidencia e introducir el código para imprimirlo.

Solicitar los antecedentes penales en línea

Para solicitar los antecedentes penales en línea, tienes dos opciones una es usando tu clave AFIP y la otra es usando tu cuenta de Banelco. Por suerte para ti, en este punto te indicaremos los pasos a seguir en cada una de esas opciones.

De esa manera, podrás conocerlos y se te hará mucho más fácil decidir cuál de esas opciones deseas utilizar para hacer la solicitud:

Pasos para solicitar los antecedentes penales con clave AFIP

Solicitar los antecedentes penales con clave AFIP, además de ser un procedimiento rápido es muy sencillo y para que lo compruebes, solo sigue las siguientes indicaciones:

  1. Ingresa desde el navegador de tu preferencia en la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  2. Una vez que estés en su página principal pulsa “Ingresar”.
  3. Se abrirá una nueva página y tendrás que indicar en la casilla correspondiente tu Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o tu Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y luego presionas “Siguiente”.
  4. Se abrirá una nueva página y tendrás que introducir tu clave en la casilla indicada y luego pulsar en “Ingresar”.
  5. Después, de que hayas ingresado en tu cuenta, presiona la opción “Mis servicios” ubicada en la parte superior izquierda de la pantalla.
  6. De todas las opciones que te aparecen marca la que dice “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
  7. Se abrirá una nueva página y debes pulsar la opción “Adherir servicio.”.
  8. De todos los servicios que te aparecen vas a seleccionar la opción “Registro Nacional de Reincidencia”.
  9. Ahora, tendrás que completar el formulario de solicitud del certificado de antecedentes penales.
  10. Una vez que hayas completado el formulario, debes elegir el tiempo de entrega del mismo y la modalidad de pago que usarás.
  11. Te llegará un correo electrónico con un enlace que debes pulsar, porque contiene tus datos personales y el volante electrónico de pago por el trámite.
  12. Finalmente, realiza el pago correspondiente al trámite y espera el tiempo estimado para recibir el documento.

Después de que transcurra el tiempo que indicaste para la obtención del documento, recibirás un email, con un código para descargarlo en la página del Registro Nacional de Reincidencia.

Pasos para solicitar los antecedentes con la cuenta de Banelco

Al igual que en el caso anterior hacer la solicitud del certificado de antecedentes penales con la cuenta de Banelco es muy sencillo, en este caso debes hacer lo siguiente:

  1. Entra en la página oficial del Registro Nacional de Reincidencia.
  2. Al estar en la página principal, presiona la opción “Sacá el certificado de antecedentes penales”.
  3. Se abrirá una nueva página y tendrás que responder cada una de las preguntas que el sistema te realice.
  4. Luego, presiona la opción “Tenés Banelco” y seguidamente pulsas “Comenzar ahora”.
  5. Se abrirá otra página y deberás validar tu correo electrónico, para ello debes introducirlo dos veces en cada una de las casillas que se indican y luego pulsas en “Validar”.
  6. Te llegará un email, al correo electrónico que indicaste y debes pulsar el enlace que contiene, el cual te re direccionará al formulario de solicitud del certificado para que lo llenes.
  7. Una vez que hayas completado el formulario, tienes que indicar el tiempo en el que lo deseas y la modalidad de pago que usarás.
  8. Te llegará otro email, en el que debes elegir cualquiera de los siguientes medios para efectuar el pago:
    • Entrando en tu usuario de PagoMisCuentas.com.
    • A través de tu home banking personal.
  1. Luego de que hayas hecho tu elección y hayas completado el pago, te llegará otro email con el número de comprobante.
  2. Finalmente, espera que transcurra el tiempo que indicaste para recibir el certificado y listo.

Después de que haya pasado el tiempo indicado, te llegará un enlace con un código y un enlace de descarga. Puedes pulsar directamente el enlace para descargarlo o puedes ingresar en la página del Registro Nacional de Reincidencia e introducir el código para obtenerlo.

Aspectos a considerar al solicitar los antecedentes penales

Llegado a este punto, ya tienes más claro como es el proceso de solicitud del certificado de antecedentes penales. Sin embargo, hay ciertos aspectos que debes considerar para que puedas completar la información, por esa razón, a continuación, te los mencionaremos:

  • Si eres extranjero, solo podrás hacer la solicitud de manera presencial y para ello debes seguir todos los pasos indicados en este artículo.
  • Una vez que recibes el certificado el mismo tiene una vigencia de 6 meses, contado a partir de la fecha de emisión. Durante ese tiempo, puedes descargar el documento todas las veces que lo requieras.
  • Si la información que tiene el certificado no corresponde al estado procesal actual de la causa que posees, debes tramitar ante la Sede Judicial una certificación en la que conste tu estado actual. Una vez obtenida debes enviarla a través del correo postal o presentarla personalmente en la oficina de legales – atención al usuario, para que actualicen tu certificado de antecedentes penales.

También puedes enviarla por correo electrónico a usuario@dnrec.jus.gov.ar. Lo importante es que, antes de que se cumplan los 15 días de haber recibido el primer certificado, envíes la carta de la Sede Judicial por cualquiera de las vías señaladas.

  • En caso de que el documento no te llegue en el tiempo solicitado, puedes comunicarte con el Sistema de Gestión e Información al Usuario a través del número 0800-666-0055. Luego de que seas atendido por el operador, manifiéstale la situación para que te indique el estado de la solicitud.

Ya teniendo presente esta información, solo te queda decidirte por una de las modalidades indicadas para hacer la solicitud de los antecedentes penales. Por consiguiente, si ya sabes cómo solicitar los antecedentes penales déjanos un comentario y sigue leyendo este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *