Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea

Comment

Uncategorized

Si estás pensando en viajar y necesitas solicitar la tarjeta sanitaria europea, pero no sabes cómo hacerlo, tranquilo porque has llegado al lugar indicado. Ya que, te indicaremos los documentos y requisitos que debes presentar para hacer la solicitud.

Del mismo modo, te mencionaremos algunas limitaciones que posee está tarjeta, de manera tal que, las tomes en cuenta al realizar tu viaje. Igualmente, te especificaremos los pasos a seguir en las 3 opciones de solicitud que tienes, para que puedas elegir la que más te convenga.

Por último, te señalaremos algunos aspectos que te ayudarán a despejar cualquier duda que tengas sobre este documento. Así que, no esperes más y sigue con la lectura para que al finalizar puedas hacer tu solicitud.

Qué es la tarjeta sanitaria europea

La tarjeta sanitaria europea es un documento que te permitirá recibir asistencia médica en cualquiera de los países pertenecientes a la Unión Europea, en Suiza, Liechtenstein y Noruega. La misma es emitida por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y puede ser solicitada por cualquier ciudadano europeo en su país de origen antes de realizar un viaje a cualquiera de los países antes mencionados.

De esa manera, si llegaras a necesitar recibir asistencia médica, la misma tendrá que prestársele, independientemente de si el viaje es por motivo de estudios, negocios, turismo o para vivir temporalmente. Además, la asistencia prestada, debe ser gratis y en el caso de que la persona llegue a pagarla, el dinero se le será reembolsado posteriormente.

Asimismo, es importante resaltar que, el derecho a recibir esa atención médica será solo por el tiempo que la persona permanezca de manera temporal en alguno de esos países. Lo que quiere decir que, si decides vivir de forma permanente, ya la tarjeta sanitaria no será válida. Por lo tanto, tendrás que usar otros medios propios de cada país para recibir la atención médica que necesites.

De mismo modo, la tarjeta pierde su validez si el motivo de tu viaje es para recibir un tratamiento médico específico. Solo se permitirá que la uses para ese fin si posees un informe del “Instituto Nacional de la Seguridad Social” y un informe médico que certifique que debes recibir algún tratamiento.

Documentos y requisitos necesarios para solicitar la tarjeta sanitaria europea

A pesar de que, como leíste en el punto anterior todo ciudadano europeo puede solicitar la tarjeta sanitaria europea, antes de hacerlo debe encontrarse inscrito en el sistema de Seguridad Social de su país. Además, debe cumplir con los siguientes documentos y requisitos:

  • Original y copia del documento nacional de identidad (DNI).
  • Si se encuentra trabajando debes presentar una constancia de trabajo, ya sea que trabaje como autónomo o sea dependiente de una empresa.
  • En caso de que se encuentre pensionado debe mostrar una constancia que lo certifique.
  • Debe recibir cualquier tipo de prestación por arte del sistema de Seguridad social de su país, ya sea subsidio por desempleo, paro entre otros.
  • En caso de viajar con otros miembros de la familia que dependan económicamente del trabajador, estos deben demostrarlo. Bien sea, presentando partidas de nacimiento en caso de ser hijos menores, acta de matrimonio si son el cónyuge o una constancia de desempleo. Sin embargo, adicionalmente cada uno de ellos debes hacer la solicitud de su propia tarjeta sanitaria.

Luego de que reúnas toda la documentación mencionada puedes proceder a realizar la solicitud de la tarjeta siguiendo los pasos que leerás más adelante.

Limitaciones de la tarjeta sanitaria europea

Antes de conocer los pasos para tramitar la tarjeta sanitaria europea es importante que conozcas las limitaciones que está posee. Esto es necesario que lo sepas sobre todo si piensas quedarte varios meses en el país al que vas a viajar, por lo tanto, léelas a continuación:

  • Para las personas que son beneficiarios de las prestaciones de desempleo y los subsidios, la validez de la tarjeta será solo durante el período que dure su prestación por desempleo. En el caso de las personas de bajos recursos el período de duración de su prestación será de máximo 90 días.
  • La tarjeta solo cubrirá los gastos médicos de los problemas de salud que se presenten durante el viaje o tu estadía en el país. No se cubrirá el tratamiento de enfermedades preexistentes, salvo que presente el respectivo informe del INSS como se mencionó al inicio. De igual forma en caso de estar embarazada, los gastos si se cubrirán sin necesidad de presentar un informe del INSS.
  • Recuerda que, la tarjeta sanitaria europea no suple los beneficios y las coberturas de las pólizas de seguro tradicionales, por ello existen tratamientos que no cubre. Para que puedas saber cuáles son puedes consultarlos en la página oficial del Instituto Nacional de Seguridad Social.

Es muy importante que consideres esta información, de manera tal que, no te tome por sorpresa durante el viaje.

Pasos para solicitar tarjeta sanitaria europea

Ya manejando la información anterior, puedes hacer la solicitud de la tarjeta sanitaria europea, por ello debes saber que tienes 3 opciones para hacerlo. Una de ellas es presencial, la otra es de forma online y la tercera es vía telefónica. En todas obtienes la tarjeta luego de 10 días de haber hecho la solicitud.

Por suerte para ti, en este punto, te indicaremos los pasos a seguir en cada una de ellas, de manera que, puedas elegir cuál usarás de acuerdo a su facilidad y a tus posibilidades:

Pasos para solicitar la tarjeta sanitaria de manera presencial

La solicitud presencial de la tarjeta sanitaria europea es una de las formas más tradicionales de hacerlo. Esta opción puede ser usada por cualquiera, sin embargo, es obligatoria para aquellos que se encuentren en algunas de las condiciones que se mencionarán a continuación:

  • Personas que vayan a solicitar la tarjeta por primera vez.
  • Quienes cobren alguna pensión no contributiva.
  • Los que estén cobrando el paro o subsidio de empleo.
  • Quienes estén trabajando con un contrato temporal.

Ya sabiendo esto, sigue los siguientes pasos para hacer la solicitud de la tarjeta europea de una forma fácil y rápida:

  1. Lo primero que debes hacer es solicitar una cita previa en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social de tu país.
  2. Una vez que obtienes la cita, tienes que dirigirte a la oficina de la Seguridad Social el día asignado para ello.
  3. Al llegar indícale al encargado el trámite que vas a realizar.
  4. Cuando el encargado te lo pida, entrégale los documentos necesarios para el trámite.
  5. Ahora llena la planilla de solicitud que te entregarán.
  6. Por último, espera que te entreguen el comprobante de la solicitud y listo.

De esta manera, habrás realizado la solicitud de la tarjeta y en 10 días podrás dirigirte con el comprobante a la misma oficina para retirarla.

Pasos para solicitar la tarjeta sanitaria europea de forma telefónica

Hacer la solicitud de la tarjeta sanitaria europea de forma telefónica es una de las opciones más cómodas que tienes, porque puedes hacerla desde cualquier lugar. En este caso, solo tienes que seguir los siguientes pasos y en pocos segundos habrás culminado el trámite:

  1. Llama desde cualquier teléfono al servicio de atención telefónica de la Seguridad Social a través del número 901 16 65 65. (Esta llamada puedes hacerla de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 20:00 horas).
  2. Una vez que seas atendido por el operador indícale el trámite que vas a realizar, en este caso, solicitar la tarjeta sanitaria europea.
  3. Luego responde todas las preguntas que te haga el operador, entre ellas las siguientes:
    • Nombre completo.
    • Número de documento nacional de identidad (DNI).
    • Número de teléfono.
    • Correo electrónico.
    • Dirección de domicilio.
    • Si eres trabajador activo, jubilado o te encuentras desempleados.
    • Si recibes alguna prestación por parte de la Seguridad Social.
    • Oficina en la que deseas retirar la tarjeta.
  1. Finalmente, espera que te indiquen el número de solicitud y listo.

Del mismo modo te llegará un email, al correo electrónico que indicaste, el mismo debes imprimirlo porque posee el número de solicitud que te dieron. Con ese comprobante, debes asistir luego de 10 días a la oficina que indicaste para hacer el retiro de la tarjeta.

Pasos para solicitar la tarjeta sanitaria europea vía online

La solicitud online de la tarjeta sanitaria europea, también es un procedimiento muy fácil y cómodo y para que lo compruebes sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa desde el navegador de tu preferencia en la página oficial de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, para ello pulsa el siguiente enlace.
  2. Al estar en su página principal presiona la opción que dice “Solicitud y renovación de la tarjeta europea”.
  3. Se abrirá una nueva página y tendrás que seleccionar el tipo de solicitud que realizarás eligiendo una de las siguientes opciones:
    • “Sólo para el titular del derecho (trabajador o pensionista)”.
    • Para el titular del derecho (trabajador o pensionista), y beneficiarios a su cargo. Indique cuantos.
    • Sólo para beneficiarios a cargo del titular del derecho (trabajador o pensionista). Indique cuantos.
  1. Luego de haber realizado tu elección indica los datos personales del titular del derecho y la dirección del mismo en las casillas correspondientes.
  2. Después, presiona “Aceptar”.
  3. Ahora, elige la oficina en la que deseas retirar la tarjeta y marca “Siguiente”.
  4. Por último, imprime el comprobante de solicitud y listo.

Del mismo modo que en los casos anteriores, debes acudir a la oficina una vez que hayan transcurrido los 10 días, para hacer el retiro del documento. Cómo te puedes dar cuenta, esta al igual que todas las opciones señaladas, es una forma sencilla y rápida de hacer la solicitud de la tarjeta europea.

Por consiguiente, tendrás que usar la opción que más se adapte a ti, para realizar el procedimiento.

Aspectos generales de la tarjeta sanitaria europea

A continuación, te mencionaremos una serie de aspecto que te ayudarán a despejar cualquier duda que te haya quedado sobre la tarjeta sanitaria europea:

  • La tarjeta sanitaria europea tiene una vigencia de 2 años, contados a partir de su fecha de emisión.
  • Si se te presenta un viaje de emergencia y no puedes hacer la solicitud de la tarjeta, puedes solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea. El mismo tiene una vigencia de 90 días y lo solicitas por Internet en la página oficial de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • Esta tarjeta es un documento intransferible, por eso es muy importante que todas las personas que viajen contigo la soliciten, para que puedan beneficiarse de ella.
  • Si permaneces por más de 3 meses en un país de La Unión Europea se entenderá que estás solicitando la permanencia definitiva. Por esa razón, la tarjeta sanitaria dejará de tener validez.
  • En caso de que necesites quedarte en uno de esos países por más de 3 meses debes notificarlo al hacer la solicitud. Así, te permitirán llenar otro formulario para que puedas seguir usando la tarjeta por el tiempo que permanezca en ese país.
  • Cómo te pudiste dar cuenta el trámite de la tarjeta es totalmente gratuito.
  • Una vez que se vence la tarjeta debes renovarla presentando los mismos documentos que se mencionaron aquí y debes hacer el mismo procedimiento.

Teniendo presente todos estos aspectos, has completado la información necesaria para que puedas hacer la solicitud de este documento. Así que, si te ha quedado claro todo lo que leíste y ya sabes cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea, no dejes de hacerlo y sigue leyendo este blog. Te podría interesar conocer el siguiente artículo: Cómo solicitar visa americana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *