Cómo solicitar la renta mínima vital

Comment

Uncategorized

Si necesitas solicitar la renta mínima vital, pero aún no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, porque aquí aprenderás cómo hacerlo. Para empezar, te indicaremos todos los documentos que debes presentar al momento de hacer la solicitud de dicha ayuda.

Asimismo, te especificaremos las 2 opciones de solicitud que tienes disponibles y, además, te mencionaremos los pasos a seguir en cada una de ellas. De esta manera, te familiarizarás con el procedimiento y se te hará mucho más fácil cuando tengas que hacerlo.

Por consiguiente, no esperes más y sigue con la lectura para que al finalizar puedas hacer la solicitud y así tu familia se pueda beneficiar de esta gran ayuda.

Requisitos para solicitar la renta mínima vital

La renta mínima vital es una ayuda que le otorga el Estado Español a todas las familias que se encuentran en una situación de pobreza extrema. Tal y como se ha indicado al ser una ayuda familiar, está destinada más para los hogares que para una persona. Por esa razón, es un miembro de esa familia el que debe hacer la solicitud y debe incluir a las personas que viven con él.

Dicha ayuda es otorgada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y hasta ahora se han beneficiado más de 1.1 millones de hogares del país. Para poder solicitarla se deben reunir los siguientes requisitos:

  • Que el ingreso mínimo de cada persona que conforma el núcleo familiar sea de 200 euros o en su defecto que el ingreso mensual de una familia con 2 adultos sea de menos de 450 euros. Para ello, deberá presentar, la declaración de la renta para comprobar dicha situación.
  • Residir en España de manera legal, por lo que tendrás que presentar el original y la copia del certificado de empadronamiento.
  • Tener una edad comprendida entre los 23 y los 65 años.
  • Original y copia del documento nacional de identidad vigente.
  • Presentar el Libro de familia, el certificado del Registro Civil o la inscripción en el registro de parejas de hecho.
  • Haber cotizado cómo mínimo 1 año en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • En caso de encontrarse laborando, presentar una constancia de trabajo en la que se especifique el cargo que desempeña, el sueldo y el tiempo que lleva en la empresa.

Después de que poseas los documentos mencionados, podrás proceder a realizar la solicitud de la renta mínima vital, como verás más adelante.

Pasos para solicitar la renta mínima vital

Hacer la solicitud de la renta mínima vital, es un procedimiento muy sencillo y sobre todo rápido, lo mejor de todo es que cuentas con dos opciones para hacerlo. Una de ellas es ingresando en la página oficial de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y la otra es enviando un correo postal al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Por suerte para ti, a continuación, te explicaremos los pasos a seguir en cada una de estas opciones. Así podrás decidir cuál de ellas te parece más fácil para hacer dicha solicitud de acuerdo a tus necesidades:

Pasos para solicitar la renta mínima vital desde la página web

Hacer la solicitud de la renta mínima vital desde la página web es más sencillo de lo que te puedes imaginar. Para que te des cuenta de ello, solo sigue los siguientes pasos y verás cómo en poco tiempo formalizas la solicitud:

  1. Entra desde el navegador que más utilices en la página oficial de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en este caso, pulsa el siguiente enlace.
  2. Al encontrarte en su página principal, presiona la opción que dice “Solicitar ingreso mínimo vital”.
  3. Se abrirá una nueva página y te aparecerá un formulario en el que debes completar los siguientes datos:
    • Nombre.
    • Primer apellido.
    • Segundo apellido.
    • Tipo de identificación, aquí debes elegir entre el documento nacional de identidad (DNI) o el número de identificación de extranjero (NIE).
    • Número de identificación.
    • Fecha de caducidad de la identificación.
  1. Luego de haber completado el formulario, adjunta el documento de identificación que elegiste tanto por la parte frontal como por la parte trasera.
  2. Después que las imágenes se hayan adjuntado presiona en “Aceptar”.
  3. Ahora deberás llenar todos los datos que te solicitan de tu situación financiera y presiona “Continuar”.
  4. Después ingresa en la casilla indicada tu correo electrónico.
  5. Luego, adjunta la toda la documentación mencionada al inicio.
  6. Posteriormente, tilda la casilla que te aparecerá para que otorgues el consentimiento a la Seguridad Social para que corrobore los datos que acabas de indicar.
  7. Por último, presiona “Enviar” y listo.

Al terminar la solicitud te aparecerá un código que deberás guardar, para que puedas consultar, ya sea por llamada telefónica o en línea el estado de tu solicitud. Cómo pudiste ver solicitar la renta mínima vital por la página web es muy fácil y rápido.

Pasos para solicitar la renta mínima vital por correo postal

Solicitar la renta mínima vital por correo postal también es un procedimiento muy sencillo. En este caso solo debes averiguar la dirección de la Oficina del Instituto Nacional de Seguridad Social que te quede más cerca.

Luego de que la tengas, debes enviar una carta indicando la solicitud que deseas hacer y las razones por la cual lo haces. Además, debes incluir de manera detallada todos tus datos, entre ellos los siguientes:

    • Nombre completo.
    • Edad.
    • Número de documento nacional de identidad.
    • Dirección de residencia.
    • Número de teléfono.
    • Correo electrónico.
    • La cantidad de personas que conforman tu núcleo familiar incluyendo las edades de cada uno.

Luego de que hayas anotado bien todos esos datos debes incluir una copia de los documentos mencionados al inicio del artículo y procedes a enviarlo por correo postal. Después de que, la oficina reciba la solicitud, se contactará contigo vía email y te indicará el código de dicho procedimiento.

De esta manera, podrás consultar al igual que en el caso anterior, tanto vía telefónica como por la página web el estado de tu solicitud. El tiempo en que se tarden en enviarte el código dependerán de la cantidad de solicitudes que posean. Sin embargo, por lo general no tardan más de 5 días.

De igual manera, en caso de que la misma sea aprobada te llegará otro email en el que se te especificará esa información. Cómo te diste cuenta, hacer la solicitud de la renta mínima vital con las dos opciones en un procedimiento bastante rápido y sobre todo fácil. Por consiguiente, tendrás que hacerlo con la opción que más te haya gustado y que más se ajuste a tus necesidades.

Si te ha parecido útil esta información sigue leyendo los artículos de este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *