Cómo solicitar jubilación

Comment

Uncategorized

Al llegar a la vejez y después de muchos años de trabajo uno de los temas más importantes a verificar es cómo solicitar jubilación. Este es un beneficio y un derecho al que pueden optar todos los ciudadanos argentinos siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.

Es por esto, que en este artículo verás no solo cómo obtener esta prestación previsional, sino también, los requisitos exigidos para solicitarla. Asimismo, encontrarás los tipos de jubilación que podrás optar en Argentina para que veas retribuidos todos tus años de servicios laborales.

Tipos de jubilación

La jubilación es un beneficio que otorga la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) para los ciudadanos en Argentina. En la actualidad existen diferentes tipos de jubilación para abarcar las distintas condiciones que puedan tener cada individuo.

A continuación, encontrarás los tipos de jubilación y todos los recaudos que deberás entregar al momento de hacer su solicitud en la ANSES.

Jubilación ordinaria

La jubilación ordinaria también es conocida como jubilación como trabajador/a en relación de dependencia. Esta jubilación es una prestación previsional para los trabajadores de alguna empresa que han alcanzado no solo la edad mínima para jubilarse sino también, la cantidad de aportes.

Los principales requisitos para solicitar jubilación ordinaria son:

  • Poseer 30 años de aporte al sistema previsional.
  • Tener 60 años de edad en caso de ser del género femenino. Si eres del género masculino deberás tener por lo mínimo 65 años de edad.
  • DNI original.
  • Certificaciones de servicios, recibos de sueldos o comprobantes de afiliación a la seguridad social (En el caso de contar con aportes no registrados).
  • Reconocimiento de servicio de la ANSES.

Si tienes todos los requisitos puedes comenzar a realizar este trámite hasta con 3 meses de anticipo a cumplir la edad mínima. Ten en cuenta que, si aportas en ANSES y en una caja provincial tendrás que realizar este trámite en donde hiciste tus aportes.

Por otro lado, si has quedado desempleado podrás completar tus aportes en la ANSES como autónomo o monotributistas. Así, podrás continuar cotizando el tiempo que te haga falta para obtener una jubilación ordinaria.

En el caso de tener más de 30 años de aportes, el haber se aumenta 1% por cada año laborado. Este caso es valedero hasta llegar al límite de 45 años de aportes en la Administración Nacional de Seguridad Social. Asimismo, si el solicitante excede la edad requerida para solicitar esta jubilación podrá compensar aportes con años. Cada año de servicio equivaldrá a 2 años de edad excedente.

Jubilación por actividades especiales

Este tipo de jubilación está disponible para un conjunto de profesiones y actividades de trabajo especiales. A continuación, conocerás las actividades especiales y sus principales requisitos para optar a esta prestación previsional:

  • Trabajador de la construcción. Si eres un empleado/a de este sector deberás contar con 55 años de edad. También, tendrás que tener al menos 12 de los últimos 15 años de aportes trabajados en la construcción.
  • Docente o docente de frontera. La edad mínima para los docentes es de 57 años para las mujeres y 60 para los hombres, además de 25 años de servicios. En cambio, si eres docente de frontera no tendrás límite de edad ni sexo para optar a esta jubilación, solo debes poseer 25 años de aportes.
  • Trabajador del servicio doméstico. Para los empleados de servicios domestico la edad mínima para optar a esta jubilación es de 60 años para el género femenino y 65 años para el masculino con 30 años de aportes.
  • Investigador científico. Si laboras en este sector, deberás poseer 30 años de servicio en algún régimen de reciprocidad jubilatoria. Además, debes contar con 60 años de edad para el género femenino y 65 años de edad para el género masculino.
  • Trabajador agrario. Los trabajadores que se dediquen al campo deberán tener por lo menos 57 años de edad sin importar su género. Además de poseer 25 años de aportes en relación de dependencia con este oficio.
  • Gendarmería, miembro de la Prefectura o Militar. Si perteneces a alguno de estos organismos solo deberás tener 30 años de aportes y la edad de 60 años para mujeres y 65 años para hombres.
  • Aeronavegante. Para este sector de actividades especiales deberán poseer 50 años de edad y 30 años de aportes para obtener esta jubilación.

Jubilación por edad avanzada

Para las personas mayores que aún no cuentan con la cantidad requerida de cotizaciones está destinada este tipo de jubilación. Este tipo de prestación previsional puede ser solicitada tanto por trabajadores dependientes o autónomos.

La jubilación por edad avanzada representa el 70% del monto total de una pensión ordinaria. Ciertamente, no ofrece la totalidad de la prestación previsional, pero sigue siendo de gran ayuda para los adultos mayores.

Si un adulto mayor, no cuenta con ningún otro apoyo económico, podrá solicitar adicionalmente una pensión de jubilación no contributiva. Con la asignación de este otro ingreso podrá cubrir todas sus necesidades básicas.

Solicitar jubilación por edad avanzada es un trámite completamente público y es gratuito para toda la población. Los requisitos que deberás cumplir para obtener una jubilación por edad avanzada son los siguientes:

  • Contar con al menos 70 años de edad sin importar el género.
  • Tener 10 años de aportes, de los cuales por lo menos 5 años deben ser registrados durante los últimos 8 años de haber culminado su actividad.
  • No acreditar actividades en calidad de servicio doméstico.
  • No gozar de ningún tipo de pensión a nivel nacional.
  • Si eres extranjero deberás tener 40 años de residencia en el país antes de solicitar este beneficio.

Pasos para solicitar jubilación

Sin importar el tipo de jubilación que desees obtener, deberás seguir una serie de pasos universales que te permitirán realizar la solicitud. Lo único que llegaría a cambiar son los requisitos y disposiciones específicas para cada tipo de jubilación.

Seguidamente verás los pasos que tendrás que seguir para hacer este trámite en la Administración Nacional de Seguridad Social:

  1. Ingresa en la página web de ANSES y dale clic al botón “Mi ANSES”.
  2. Inicia sesión en esta plataforma en línea colocando tu CUIL, tu clave de seguridad social y presiona el botón “Ingresar”. Si no tienes tu contraseña de ingreso, dale clic al botón “Crea tu clave”.
  3. Consulta e imprime la planilla de los aportes registrados en la ANSES.
  4. Solicita el turno de atención dándole clic al siguiente enlace.
  5. Dirígete a la oficina seleccionada el día y en el horario indicado en el turno de atención.
  6. Indícale al funcionario de atención al usuario el trámite que deseas hacer.
  7. Por último, cuándo seas atendido en la taquilla entrega los requisitos para el tipo de pensión que estás solicitando.

Luego de seguir estos pasos, solo deberás esperar que la ANSES se comunique contigo para entregarte tu jubilación. Si llegará a existir alguna inconsistencia con los aportes a la seguridad social, deberás entregar cualquier otro documento que te solicite la ANSES.

Cómo puedes apreciar, la Administración Nacional de Seguridad Social no solo dispone con diferentes tipos jubilaciones, sino también, son de fácil obtención. Para que, de esta manera, cualquier ciudadano que califique, pueda obtener la prestación previsional que necesite.

Si te fue útil este artículo sobre cómo solicitar jubilación esperamos que comiences a seguir a comosesolicita.com. Asimismo, en nuestro blog encontrarás una gran colección de post sobre cómo realizar diferentes trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *