Cómo solicitar jubilación anticipada

Comment

Uncategorized

En España es posible adelantar las prestaciones previsionales, esta opción es denominada jubilación anticipada. Para solicitar una jubilación anticipada es fundamental que el interesado cumpla con una serie de motivos que lo clasificarán para merecedor de este beneficio social.

Es por esto que, deberás conocer no solo los tipos de jubilaciones anticipadas sino también sus requisitos. Ya que, con ello podrás solicitar la que se adapte mejor a tus necesidades o en la que realmente califiques. El día de hoy encontrarás en este artículo todos estos temas ampliamente desarrollados para que logres obtener esta importante prestación provisional.

Tipos de jubilaciones anticipadas

Actualmente, existen deferentes tipos de jubilaciones anticipadas que otorga el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Los tipos de jubilaciones anticipadas que establece la Ley General de la Seguridad Social son los siguientes:

Jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo

Este tipo de prestación es solicitada por el empleador cuando requiere reestructurar su empresa y necesita desvincularse de algunos trabajadores. Para no despedir al recurso humano, la empresa evalúa la posibilidad de solicitar este tipo de jubilación anticipada. Los requisitos que son considerados para entregar una jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo son:

  • Haber cumplido una edad inferior de 4 años, a la edad mínima para obtener una jubilación.
  • Estar inscrito en las oficinas de empleo como reclamante de trabajo por lo menos 6 meses antes de realizar la solicitud.
  • Poseer un mínimo de cotizaciones de 33 años sin tener en cuenta la parte proporcional por pagos extraordinarios. Tampoco se podrá tener en cuenta abono de años o cotizaciones anteriores a 1967.
  • Del tiempo de cotización es indispensable que 2 de los años estén comprendidos dentro de los 15 anteriores al momento de solicitar este tipo de prestación.
  • Para los empleados contenidos en el sistema especial de trabajadores agrarios deberán tener un mínimo de 6 años trabajados en este sector de los últimos 10 años cotizados.
  • En el caso de ser un empleado a tiempo parcial el periodo mínimo de cotizaciones de 33 años se empleará mediante el Real decreto de Ley 11/2013.
  • El cese en el trabajo deberá producirse como consecuencia de una reestructuración laboral.

En cuanto a la cuantía, la misma se determinará aplicando a la base reguladora el porcentaje que concierna. Esto en función a los años cotizados y el coeficiente reductor correspondiente.

Jubilación anticipada por voluntad del trabajador

En este tipo de jubilación anticipada está destinada para cualquier trabajador inmerso en los regímenes del sistema de la seguridad social. Para optar a este beneficio previsional los trabajadores deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Tener como mínimo una edad cumplida de 2 años inferiores a la edad exigida para una jubilación.
  • Estar en alta laboral o situación asimilada al alta laboral.
  • Acreditar como mínimo 35 años de cotizaciones.
  • De los 35 años de cotizaciones, 2 de estos años tendrán que estar inmersos dentro de los 15 años cotizados anteriores a esta solicitud.
  • Los trabajadores agrarios incluidos en el sistema especial por cuenta ajena deberán acreditar 35 años de cotizaciones. Además de que, deberán tener 6 años de los últimos 10 años cotizados en este sistema especial.
  • Los trabajadores a tiempo parcial que soliciten este tipo de prestación deberán acreditar 35 años de cotizaciones.

Ahora bien, al momento de entregar todos estos requisitos es fundamental que el importe de la jubilación sea superior a la cuantía de la pensión mínima por desempleo. Si esto no se cumple lamentablemente el empleado no podrá obtener este tipo de jubilación anticipada.

La cuantía de esta jubilación se establece empleando con base reguladora un porcentaje en función a los años cotizados. Al mismo tiempo se aplica el coeficiente reductor que corresponda para dar con el monto de la jubilación.

Jubilación anticipada por razón de la actividad profesional

Actualmente, se puede acceder a una jubilación anticipada si ejerces alguna profesión o actividad cuyo ejercicio acuse altos índices de mortalidad y sea:

  • Penoso.
  • Peligroso.
  • Insalubre.
  • Tóxico.

Además, la edad mínima para solicitud no deberá ser inferior a 52 años y no se aplican coeficientes reductores. Las profesiones o actividades que califican para solicitar una Jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional son:

  • Trabajadores incluidos en Estatuto Minero.
  • Personal de vuelo de trabajos aéreos.
  • Trabajadores ferroviarios.
  • Artistas.
  • Profesionales taurinos.
  • Bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos.
  • Miembros del Cuerpo de la Ertzaintza.
  • Policías Locales.
  • Trabajadores marítimos.

Jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad

Si presentas una discapacidad de cualquier tipo, podrás optar por esta jubilación anticipada. La edad mínima ordinaria para su solicitud puede ser reducida dependiendo el caso.

Este tipo de prestación previsional se otorga con base en el porcentaje de discapacidad que presente un trabajador al momento de realizar su solicitud. Están reglamentados los siguientes porcentajes de discapacidad para otorgar este tipo de jubilación anticipada:

  • Jubilación anticipada de trabajadores con una discapacidad igual o superior al 65%. El solicitante podrá adelantar la edad ordinaria 0,25 año por cada año cotizado en condiciones de discapacidad. La edad mínima para acceder a este tipo de jubilación anticipada no puede ser inferior a los 52 años de edad.
  • Jubilación anticipada de trabajadores con una discapacidad igual o superior al 45%. El solicitante deberá haber aportado en condición de discapacidad por lo menos 15 años a la seguridad social. En este caso, normalmente se otorga este beneficio a solicitantes de 56 años sin aplicar coeficientes reductores.

Solicitar jubilación anticipada

Ahora que conoces los tipos de jubilación anticipada a los que podrás optar deberás comenzar el proceso de solicitud. El Instituto Nacional de la Seguridad Social cuenta con una novedosa plataforma web para que realices este proceso de forma rápida.

Ten en cuenta que, para poder realizar este trámite lo primero que debes hacer es tener a la mano los requisitos exigidos para la jubilación anticipada que deseas. Asimismo, deberás tener la cl@ve permanente de ingreso al portal “Tu Seguridad Social”. Si aún no cuentas con esta clave de acceso puedes obtenerla en esta misma página.

También, puedes ingresar a este portal si cuentas con un certificado digital. Una vez que tengas los datos de ingreso solo tendrás que ingresar en la página web “Tu Seguridad Social” o dale clic a este enlace.

Seguidamente, selecciona si deseas acceder como interesado o como representante. Si el trámite lo vas a realizar personalmente selecciona “Acceso como interesado”.

En la siguiente página deberás elegir si vas a ingresar con “Cl@ve permanente” o si por el contrario ingresarás con “Certificado”. Si seleccionas “Cl@ave permanente” escribes tu NIE/DNI, tu contraseña y le das clic al botón “Continuar”. Por el contrario, si ingresar con “Certificado” la página web leerá automáticamente tu certificado digital instalado en tu ordenador.

Luego de esto, ya estarás dentro dela plataforma en línea para realizar la solicitud de tu jubilación anticipada. Sigue las indicaciones del sistema para crear tu solicitud y así obtener esta prestación previsional que tanto mereces.

Cómo puedes ver, las jubilaciones anticipadas son un beneficio social a los que puedes optar siempre y cuando califiques. Si te gustó este artículo sobre cómo solicitar jubilación anticipada no dejes de seguir nuestro blog comosesolicita.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *