Cómo solicitar grado de discapacidad de Argentina

Comment

Uncategorized

Si te encuentras buscando información sobre cómo solicitar grado de discapacidad en Argentina, estás en el sitio correcto. Porque el día de hoy conocerás, qué organismo expide dicho documento y cuál es el tiempo de vigencia del mismo.

Asimismo, te mencionaremos los documentos que vas a necesitar para hacer la solicitud, así como los pasos para hacerlo. Por último, sabrás que obtendrás una vez que recibes dicho certificado. Así que, no esperes más y aclara todas tus dudas leyendo hasta el final toda la información referente a este importante tema.

Qué es el certificado de discapacidad

El certificado de discapacidad es un documento legal expedido por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social en conjunto con el Servicio Nacional de Rehabilitación. Este informa el tipo y el grado de discapacidad que posee una persona, este último considerándose a partir del 33% de limitación.

Dichas limitaciones son evaluadas por una “junta médica” y se miden de acuerdo a un baremo estatal. En él se toma en cuenta el funcionamiento del individuo en su entorno familiar, laboral, en sus actividades de la vida diaria, culturales, de recreación y de educación.

De acuerdo a las dificultades de inclusión social que se perciban en dicha evaluación se establece el grado discapacidad que la persona posea, expresando el mismo en porcentaje. En otras palabras, en el grado de discapacidad se mide el nivel de independencia que una persona pueda tener en su entorno cotidiano.

Una vez que se obtiene esta información, se le entregará a la persona una tarjeta de discapacidad, en la que se encuentra un resumen de la evaluación obtenida. Esta tarjeta puedes presentarla para realizar cualquier trámite administrativo o en cualquier entidad que se lo solicite.

La misma tiene una vigencia máxima de 5 años, para las personas con discapacidad de 0 a 5 años y para las mayores de 5 años, su vigencia será de máximo 10 años. Dicho tiempo será establecido por la Junta Evaluadora que lleve el caso, además que te indicarán próximas citas, para evaluar el progreso de la condición que poseas.

De esta manera, podrán determinar si tu condición ha ido mejorando o empeorando con el tiempo y así podrán ir evaluando el grado de discapacidad que te asignen. Por esa razón, estas evaluaciones suelen ser semestrales o anuales.

Documentos para solicitar grado de discapacidad

Para que una persona con discapacidad pueda solicitar grado de discapacidad, no basta solo con presentar una condición física o mental, sino que debe presentar una serie de documentos. Por suerte, a continuación, te los indicaremos de manera tal que, los puedas ir reuniendo:

  • Certificado médico actualizado en original y una copia, el mismo no puede tener una vigencia mayor a 6 meses y además debe contener el diagnóstico que posee la persona.
  • Original y copia del documento nacional de identidad (DNI). Si no posee DNI debe presentar la partida de nacimiento en original y una copia.
  • Original y copia de los informes de cada uno de los profesionales de la salud que te atienden, como por ejemplo el kinesiólogo, el terapeuta ocupacional, el psicólogo, etc.
  • Los exámenes médicos que te hayan realizado en original y con una vigencia máxima no mayor a 6 meses.
  • En el caso de que labores, debes presentar una constancia de trabajo y de un recibo de sueldo en original y copia. En caso de que no labores debes presentar una copia del recibo del sueldo del familiar que te mantiene.
  • Si tienen obra social o prepaga debes presentar el carnet.
  • Constancia de residencia en original y copia.
  • Si eres jubilado debes presentar una copia del recibo de jubilación.
  • En caso de poseer un tutor que vaya a realizar el trámite debe presentar un documento notariado que lo certifique. Además, el mismo tendrá que presentar su documento nacional de identidad vigente.
  • Planilla de solicitud del Certificado Único de Discapacidad.

Cómo ves, los documentos que debes reunir son muy fáciles de conseguir. Por ello, luego de que los poseas puedes proceder a solicitar el certificado siguiendo los pasos que verás más adelante.

Pasos para solicitar grado de discapacidad

Solicitar el grado de discapacidad es un procedimiento muy sencillo, sobre todo si sigues las indicaciones que leerás a continuación. Lo primero que tendrás que hacer será solicitar un turno de atención, en este caso debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresa desde cualquier navegador en la página oficial del Gobierno de Argentina, en este caso pulsa este enlace.
  2. Al encontrarte en su página principal selecciona la opción que dice “Personas con discapacidad”.
  3. Se abrirá una nueva página y vas a presionar la opción “Certificado Único de Discapacidad”.
  4. Luego vas a marcar dónde dice “Consulta de requisitos para tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD)”.
  5. Te aparecerá un formulario en el que deberás seleccionar las respuestas que se adapten a tu situación o a la de la persona que necesita el certificado si eres su representante.
  6. Después elige la “Provincia” y la “Localidad” de tu domicilio o la del solicitante.
  7. Ahora, presiona la opción “Continuar”.
  8. Te aparecerán los días y las horas para hacer el trámite en la oficina que te queda cerca del domicilio, por lo que tendrás que elegir la que te convenga.
  9. Luego, marca “Siguiente”.
  10. Finalmente, imprime el comprobante de la cita.

Después de que poseas la cita, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Dirígete a la Oficina de Servicio Social Zonal el día y a la hora que te asignaron.
  2. Al llegar, manifiéstale al encargado que deseas solicitar el grado de discapacidad y muéstrale el comprobante de la cita.
  3. Después entrega los documentos cuando te lo soliciten.
  4. Luego, entra para que la Junta Evaluadora te evalúe.
  5. Finalmente, al culminar la evaluación espera que te hagan entrega de la tarjeta de discapacidad y listo.

Beneficios de obtener el grado de discapacidad

Luego de que obtengas el grado de discapacidad, podrás gozar de algunos beneficios, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

  • Recibirás el 100% de cobertura en las prestaciones del sistema de prestaciones básicas de Argentina. En ellas se incluye, la rehabilitación, los medicamentos, el tratamiento y los equipamientos. Esto siempre y cuando la rehabilitación y el tratamiento médico recibido sea por el diagnóstico indicado en la tarjeta de discapacidad.
  • El traslado en el transporte público terrestre será gratis.
  • Recibirás algunas asignaciones familiares por parte del Estado. Como, por ejemplo, la ayuda anual por hijos con discapacidad ya sea que se encuentren o no escolarizados, asignación por cónyuge con discapacidad, entre otras.
  • Podrás hacer la solicitud antes los organismos competentes para no pagar en los peajes y para no pagar impuestos.
  • En muchos estacionamientos, tendrás un lugar exclusivo para que puedas estacionarte, independientemente del vehículo que poseas. Dicho lugar, estará identificado con el símbolo internacional de las personas con discapacidad.

Cómo puedes notar, son varios los beneficios que obtendrás al tener la tarjeta que certifica tu grado de discapacidad. Por lo tanto, en caso de poseer alguna condición que límite tu buen funcionamiento y desenvolviendo en el entorno, no dejes de solicitarla.

Si te ha parecido útil esta información y ya aprendiste a solicitar grado de discapacidad, sigue leyendo este blog. Igualmente, déjanos un comentario y recomiéndanos con otras personas, porque tal vez deseen aprender sobre el siguiente tema: Cómo solicitar y obtener la ayuda de la tarjeta social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *