Cómo solicitar gas domiciliario

Comment

Uncategorized

Si necesitas solicitar gas domiciliario y no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, porque has llegado al blog correcto. El día de hoy te explicaremos los requisitos y documentos que debes poseer para realizar dicha solicitud.

Del mismo modo, sabrás cuáles son las empresas más utilizadas en Argentina para la instalación de este servicio. Igualmente, te indicaremos los pasos a seguir para que logres solicitar el gas domiciliario de una forma fácil, rápida y sobre todo segura.

Por último, te especificaremos una serie de aspectos que debes considerar al hacer esta solicitud, de manera tal que puedas aclarar cualquier duda que tengas. Por consiguiente, sigue con la lectura, para que al finalizar puedas hacer la solicitud de este importante servicio.

Requisitos y documentos necesarios para solicitar gas domiciliario

Cuando adquieres una vivienda es importante que la misma cuente con todos los servicios, entre ellos el gas, para cuya instalación necesitarás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Verifica con un profesional si la vivienda se pueda conectar a una red de distribución.
  • Luego el mismo profesional debe verificar el tipo de instalación que necesita la vivienda o si ya cuenta con una. En este caso si vives en edificio necesitarás una Instalación Receptora Común (IRC) y si vives en una vivienda unifamiliar necesitarás una Instalación Receptora Individual (IRI).

Este último punto es muy importante, porque dependiendo del tipo de instalación que necesites el tiempo que se tarde la obra va a variar. Por ejemplo, si se tiene que construir una Instalación Receptora Común (IRC) el tiempo estimado es de 1 semana.

Ahora bien, si lo que hay que hacer es enganchar la Instalación Receptora Individual (IRI) a la IRC, eso demorará 1 día. Pero si lo que se debe hacer es conectar la IRI de una vivienda unifamiliar a la red de distribución de gas natural el tiempo de la obra será de 30 a 45 días hábiles.

Luego de que has verificado todo lo antes mencionado y ya tengas una idea de lo que hay que hacer, debes reunir la siguiente documentación:

  • El original y la copia del documento de propiedad de la vivienda.
  • Original y copia del contrato de arrendamiento, en caso de vivir alquilado.
  • Constancia de domicilio en original y copia.
  • Original y copia del documento nacional de identidad (DNI) vigente.

Después de que poseas todos esos documentos puedes contratar cualquier empresa que se encargue de distribuir gas natural en tu localidad. Entre las empresas más usadas se encuentran las siguientes:

  • Metrogas.
  • Naturgy.
  • Gas Nea.
  • Ecogas.
  • Redengas, entre otras.

Pasos para solicitar gas domiciliario

Considerando que son varias las empresas con las cuales puedes solicitar gas domiciliario, en este punto te mencionaremos los pasos a seguir con la Empresa Metrogas. Sin embargo, debes saber que en todas las empresas el procedimiento es muy similar, tanto en la facilidad como en la rapidez con la que se hace. Ya teniendo presente esto, sigue los pasos que leerás a continuación para hacer la solicitud:

  1. Lo primero que debes hacer es contactar y pedir una inspección con uno de los gasistas matriculado de la empresa, para ello tienes las siguientes opciones:
    • Llamar al número de atención al cliente de Metrogas 0800-666-2646 y solicitar la inspección.
    • Dirigirte a una de las oficinas de Metrogas que te quede más cerca de tu domicilio.
  1. Una vez que poseas la cita para la inspección, debes estar presente cuando el gasista la esté realizando. Al llegar el gasista te entregará una planilla que debes firmar como constancia de que solicitaste la inspección y la misma se la quedará él. Al finalizar, el profesional te entregará otra planilla en la cual se indicarán todas las instalaciones que se le deben hacer a la vivienda y esa te la quedas tú.
  2. Luego acude a la oficina de Metrogas e indícale al funcionario que te atienda el trámite que vas a realizar y entrégale la planilla que te dio el gasista.
  3. Cuando el funcionario te lo solicite, entrégale el resto de los documentos.
  4. Luego procede a cancelar el monto de la instalación.
  5. Te entregarán un comprobante, en el que se indicará la fecha de instalación del servicio y el tiempo que demorará, de acuerdo a la evaluación realizada por el gasista.
  6. Por último, espera que llegue el día de la instalación y listo.

Aspectos Generales al solicitar gas domiciliario

Para que puedas completar la información sobre la instalación del gas domiciliario es importante que consideres los siguientes aspectos:

  • Al finalizar la instalación del gas natural te entregarán un certificado de instalación de gas. El mismo es muy importante, porque además de acreditar la instalación posee el croquis de la misma. Así podrás saber exactamente en qué partes de la vivienda se encuentran las tomas.
  • Una vez que te has dado de alta en el servicio de Metrogas, puedes crearte una cuenta en la página web de la empresa para que realices los pagos por esa vía. Incluso, podrás realizar diversos trámites, entre ellos gestionar reclamos por el servicio, solicitar reconexión del mismo, entre otros.
  • También si así lo requieres, puedes solicitar la tarifa social de gas de Metrogas, para ello puedes ingresar en su página web, ya que en ella encontrarás toda la información. En este caso sobre la documentación y el procedimiento que debes seguir para hacerlo.
  • En el caso de que no desees hacer la solicitud del gas domiciliario directamente en una empresa, puedes participar en el programa de mejoramiento de gas del Gobierno de Argentina. Para ello tendrás que reunir una serie de requisitos y completar un formulario que encontrarás directamente en la página oficial y al hacerlo estarás concursando por dicha instalación.

Si llegas a quedar seleccionado se comunicarán contigo vía telefónica y dependiendo de tu localidad te enviarán a una empresa que se encargue de la distribución de gas en esa zona. La misma realizará las debidas inspecciones e instalaciones que hagan falta y el monto a cancelar por el servicio será subsidiado por el Estado.

Ya teniendo presente esta información si te ha gustado este artículo, no dejes de leer los siguientes temas de este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *