Cómo solicitar el pasaporte

Comment

Uncategorized

Si vas a viajar y deseas saber cómo solicitar el pasaporte, has llegado a la web correcta, porque aquí te indicaremos todos los detalles. Para empezar, sabrás los requisitos necesarios para obtener el documento, tanto para las personas menores de edad, como para los mayores de 18 y de 75 años.

Del mismo modo, conocerás los lugares en los que puedes solicitar el pasaporte, así como el costo que tendrá hacerlo. Asimismo, sabrás cuáles son los pasos a seguir tanto para solicitar el turno en la oficina que desees como para la tramitación del documento.

Finalmente, te mencionaremos unos aspectos generales que debes tomar en cuenta al momento de realizar la solicitud. Por consiguiente, no esperes más y sigue con la lectura, para que al culminar puedas tramitar tu documento de una forma fácil y segura.

Requisitos para solicitar el pasaporte

Como sabrás el pasaporte es un documento indispensable para todas aquellas personas que desean viajar fuera del país. El mismo es expedido por el Registro Nacional de las Personas y una vez que lo obtienes tiene una vigencia de 10 años para mayores de 18 años.

En el caso de los menores de 18 tiene una vigencia de 5 años. Ya sabiendo eso, lee a continuación los requisitos para que puedas tramitarlo:

  • Si eres mayor de 18 años debes presentar tu documento nacional de identidad (DNI) vigente.
  • En caso de poseer más de 75 años tienes que presentar la Libreta Cívica o de Enrolamiento.
  • Si el pasaporte es para un menor de edad debe presentar el original y la copia del documento nacional de identidad vigente y el original y copia de la partida de nacimiento. Si no posee la partida de nacimiento original puede presentar una copia certificada de la misma. No se aceptarán certificados ni testimonios, salvo en las provincias que solo emiten esa documentación.

Asimismo, si los padres están casados debe asistir acompañado con uno de ellos, y este debe presentar el acta de matrimonio certificada y el documento nacional de identidad vigente. Si los padres no están casados, el menor debe ir acompañado de los dos padres. Por otra parte, si el menor está a cargo de un tutor legal, este es quien deberá acompañarlo, con su documento nacional de identidad vigente y la sentencia dónde se acredita la tutela.

  • En todos los casos se debe presentar el certificado de vacunas actualizado con todas las vacunas obligatorias para evitar que contraigas alguna enfermedad al viajar.

Luego de que reúnes estos requisitos, puedes proceder a solicitar el pasaporte siguiendo todas las indicaciones que leerás más adelante.

Precio del trámite para obtener el pasaporte

El precio para tramitar el pasaporte va a variar de acuerdo a la modalidad que utilices, al sitio en el que lo solicites e incluso el tiempo en el que lo necesites. Por consiguiente, para que tengas una idea más clara de cuáles son los precios actuales, a continuación, te los mencionaremos. Empezando con el monto de los trámites normales, en los cuales recibirás el pasaporte 15 días después de hacer la solicitud:

  • Si solicitas el pasaporte en una de las oficinas del Registro Nacional de las Personas tendrá un costo de $ 1500.
  • Podrás solicitarlo en las oficinas ubicadas en los distintos centros comerciales y aeropuertos por un costo de $ 1600.
  • Si necesitas sacarte pasaporte más el documento nacional de identidad, tendrás que pagar un monto de $ 1900.

Ahora bien, en el caso de que necesites el pasaporte con urgencia y no puedas esperar 15 días para su entrega, el costo del mismo será el siguiente:

  • Si solicitas el pasaporte express, el trámite demora entre 48 y 96 horas para su entrega y antes de solicitarlo debes cancelar $ 2650. Ese pago, puedes hacerlo vía telefónica, vía online o en alguna oficina que esté habilitada para ello. Luego de que lo hayas realizado te entregarán un código y con él podrás hacer la solicitud del documento.
  • El pasaporte al instante, te lo entregan a las 2 horas de haberlo tramitado y tiene un costo de $ 1700, sin embargo, este no lo tramitan en todas partes. Solo podrás solicitarlo en los Aeropuertos Internacionales de Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Rosario y Mendoza o en el Centro de Documentación Rápida (CDR) de Av. Libertador y Av. Int. Bullrich del barrio de Palermo en Buenos Aires.

Pasos para obtener un turno para solicitar el pasaporte

Obtener un turno para poder solicitar el pasaporte es lo primero que debes hacer, ya que sin eso no podrás realizar el trámite. Por lo tanto, sigue los pasos que leerás a continuación, y en pocos segundos tendrás tu cita:

  1. Ingresa en la página oficial del Gobierno de Argentina, para ello pulsa este enlace.
  2. Al estar en su página principal dirígete al final de la misma y pulsa la opción “Turnos” ubicada en la esquina izquierda de la pantalla.
  3. Se abrirá una nueva página y vas a pulsar “Registro Nacional de las Personas”.
  4. Nuevamente se abrirá otra página y en el apartado de “Lugar y horario de atención” vas a seleccionar “Solicitar turno”.
  5. Ahora, presiona en “DNI / Pasaporte”.
  6. En la página que se abrirá te vas a dirigir al apartado de “Trámites” y vas a seleccionar una de las siguientes opciones:
    • Pasaporte para ciudadano argentino.
    • Pasaporte express para ciudadano argentino.
    • O Pasaporte al instante para ciudadano argentino.
  1. Luego, en el apartado de “Lugar del trámite” selecciona la oficina en la que deseas hacer la solicitud.
  2. Después de hacer tu elección ingresa en la casilla correspondiente el código que te aparecerá en la pantalla y presiona “Buscar turno”.
  3. Se abrirá una nueva página y te indicará el día y la hora en la que debes acudir a la oficina que seleccionaste y debes pulsar en “Aceptar”.
  4. Finalmente, imprime o descarga el comprobante de la cita y listo.

Recuerda que, ese comprobante debes llevarlo el día que te toque solicitar el pasaporte. Asimismo, cabe resaltar que, si al realizar el paso 8 el sistema te arroja que no hay turnos disponibles, solo debes presionar en “Volver al inicio” y eliges otra oficina.

Pasos para solicitar el pasaporte

Luego de que obtienes la cita, solicitar el pasaporte es mucho más sencillo, porque solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Acude a la oficina que seleccionaste el día que te corresponde hacer la solicitud.
  2. Al llegar muéstrale al encargado el comprobante de la cita.
  3. Cuando el encargado te lo solicite, entrégale los documentos, según sea el caso.
  4. Una vez que el encargado te lo solicite procede a pagar el costo del pasaporte o entrégale el código que te otorgaron cuando hiciste el pago.
  5. Luego, procede a tomarte la foto.
  6. Por último, espera que te entreguen el comprobante de la solicitud y listo.

Al terminar estos pasos debes esperar que el pasaporte sea enviado a tu lugar de domicilio en el tiempo estimado, de acuerdo a tipo de solicitud que hayas hecho (pasaporte normal o express). En el caso de los trámites al instante, el mismo te será entregado en la oficina, ya que como leíste tarda solo 2 horas en gestionarse.

Por otro parte, si por alguna razón el día que acuden a tu domicilio a entregarte el documento, no te encuentras, puede recibirlo otra persona. Pero esta debe ser mayor de 18 años y debe entregar el comprobante que te dieron el día de la tramitación.

Ahora bien, si el cartero acude por segunda vez y no encuentra a nadie el pasaporte será devuelto a la oficina. En ese caso debes comunicarte con el  Servicio de Orientación y Asesoramiento al Ciudadano a través del número 0800-999-9364 para que te digan qué debes hacer.

Cómo puedes notar, solicitar el pasaporte es un procedimiento muy fácil siempre y cuando sigas al pie de la letra las indicaciones que acabas de leer.

Aspectos a considerar al solicitar el pasaporte

Para que puedas completar la información sobre este tema, es necesario que consideres los siguientes aspectos al momento de hacer la solicitud del pasaporte:

  • Si la persona que va a solicitar el pasaporte posee una discapacidad que le impide hacer el trámite por sí sola, debe ir acompañada de su tutor legal. Sí este no es uno de sus padres, debe llevar un documento judicial en el que se certifique dicha tutela, además del DNI tanto del solicitante como del tutor.
  • En el caso de que tramites el documento en una de las oficinas asignadas a los centros comerciales o aeropuertos debes llevar contigo una tarjeta de crédito o de débito. Esto debido a que es la única modalidad de pago que aceptan.
  • Si llegas a presentar cualquier inconveniente con el documento puedes comunicarte al Servicio de Orientación y Asesoramiento al Ciudadano. El mismo trabaja de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 20:00 horas y está disponible para solventar cualquier inquietud que tengas.
  • Si vas a solicitar el pasaporte al instante, debes saber que existen oficinas que trabajan las 24 horas del día, para que las conozcas solo debes ingresar en la página oficial del Registro Nacional de las Personas.

Ya teniendo presente esta información has completado todo lo que necesitas saber para hacer la solicitud del pasaporte en el momento que desees. Por consiguiente, si te ha parecido útil todo lo que has aprendido, déjanos un comentario y sigue leyendo los artículos de este blog.

Igualmente, invita a tus amigos y familiares para que lo hagan, porque tal vez les interese conocer sobre el siguiente tema: Cómo solicitar los antecedentes penales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *