Cómo solicitar 100 euros madre trabajadora

Comment

Uncategorized

Si necesitas información sobre cómo solicitar 100 euros madre trabajadora y por más que buscas no has encontrado nada, estás de suerte, porque aquí te daremos todos los detalles. Primero, te indicaremos los requisitos que debes presentar para hacer la solicitud de dicha ayuda, de manera tal que ya comiences a buscarlos.

Luego te explicaremos cómo puedes acceder al modelo 140 de la Agencia Tributaria, él cual es uno de los documentos más importantes para hacer la solicitud. Del mismo modo, te mencionaremos las distintas opciones que tienes para realizar la solicitud, así como los pasos que debes seguir en cada una de ellas.

Por último, sabrás varios aspectos generales que te ayudarán a completar la información sobre este importante tema. Así que no esperes más y lee este artículo hasta el final para que puedas despejar todas tus dudas.

Requisitos para solicitar 100 euros madre trabajadora

El Programa Madre Trabajadora es una ayuda que ofrece el Estado Español a través de la Agencia Tributaria a todas las madres que laboren de manera legal en el país. Por lo tanto, para que puedas recibirla debes encontrarte afiliada a la Seguridad Social y debes estar trabajando, ya sea como dependiente o como autónomo. Del mismo modo, tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Constancia de trabajo en original y copia, en la que se especifique el tiempo y el cargo que desempeñas.
  • Original y copia del documento nacional de identidad (DNI).
  • Si posee una jornada de trabajo a tiempo completo debes presentar una constancia que indique que has cotizado en la Seguridad social cómo mínimo 15 días de cada mes.
  • En caso de trabajar la mitad de la jornada debes presentar una constancia que especifique que has cotizado como mínimo 7 días de cada mes.
  • Si perteneces a los trabajadores del sector agrario la constancia debe indicar que has cotizado por lo menos durante 10 jornadas laborales.
  • Tienes que poseer hijos naturales, adoptivos o acogidos que sean españoles y cuyas edades oscilen entre los 0 y 3 años. Tendrás que presentar el certificado de adopción, de acogida o la partida de nacimiento en original y copia.
  • Presentar el Libro de Familia.
  • Poseer un número de cuenta bancaria que se encuentre a tu nombre.
  • Tienes que presentar una constancia de que realizaste la declaración del Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas.
  • Presentar el modelo 140 debidamente completado, el mismo podrás encontrarlo en la página oficial de la Agencia Tributaria.

Después de que tengas, los documentos mencionados podrás hacer la solicitud de la ayuda de 100 euros madre trabajadora, siguiendo los pasos que verás más adelante.

Cómo acceder al modelo 140

El modelo 140 de la Agencia Tributaria es la planilla de solicitud de la ayuda 100 euros madre trabajadora, acceder a él es muy sencillo. En este caso solo debes seguir al pie de la letra los siguientes pasos:

  1. Entra desde el navegador que más utilices en la página oficial de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria para ello presiona el siguiente enlace.
  2. Cuando te encuentres en su página principal, debes seleccionar la opción “Beneficios fiscales y autorizaciones” ubicada en la parte lateral de la pantalla.
  3. Se abrirá una nueva página con varias opciones y vas a seleccionar la primera que dice “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.
  4. Verás que en el apartado de “Procedimientos” aparecen varios modelos y vas a pulsar en el primero que dice “Modelo 140. IRPF. Deducción por maternidad. Solicitud del abono anticipado y comunicación de variaciones”.
  5. Se abrirá otra página y vas a marcar en la opción “Formulario del modelo 140 para su presentación (pre declaración)”.
  6. Te aparecerá un formulario en el que tendrás que completar la siguiente información del solicitante:
    • Número de identificación fiscal (NIF).
    • Apellidos y nombres.
    • Seleccionar una opción en el apartado de “Régimen o mutualidad”.
  1. Luego, tendrás que completar los siguientes datos del descendiente:
    • Número de identificación fiscal (NIF).
    • Apellidos y nombre.
    • Fecha de nacimiento.
    • Fecha de adopción o de acogimiento permanente o pre adoptivo.
  1. Después de completar esos datos indica tu número de cuenta bancaria en la casilla correspondiente, y presiona en “Validar”.
  2. Posteriormente, pulsa en la opción “Generar PDF”.
  3. Finalmente, marca “Imprimir” y listo.

Luego de que hayas impreso el documento, te faltará firmarlo, para que puedas presentarlo cuando vayas a hacer la solicitud de la ayuda del Programa Madre Trabajadora.

Pasos para solicitar 100 euros madre trabajadora

Quizás puedas pensar que hacer la solicitud de la ayuda 100 euros madre trabajadora, sea un procedimiento muy difícil y que amerite mucho tiempo. Sin embargo, por suerte para ti, es todo lo contrario, ya que además de ser rápido puedes solicitarlo de 4 maneras.

De forma tal que, podrás decidir si quieres hacer la solicitud presencial, vía telefónica, online o por correo postal. Por ello, a continuación, te indicaremos los pasos a seguir en cada una de estas opciones, para que las conozcas y se te haga más sencillo tomar una decisión:

Solicitud presencial

Una de las maneras más convencionales de solicitar los 100 euros madre trabajadora es de forma presencial y para ello debes hacer lo siguiente:

  1. Acude a cualquier oficina de la Agencia Estatal de la Administración de la Tributaria que te quede más cerca.
  2. Al llegar indícale al funcionario que te atienda el trámite que vas a realizar, en este caso solicitar la ayuda del Programa Madre Trabajadora.
  3. Cuando el funcionario te los pida, entrégale los documentos indicados al inicio del artículo.
  4. Luego, indícale tu número telefónico y dirección de correo electrónico.
  5. Por último, espera que el funcionario te entregue el comprobante de solicitud y listo.

Al terminar estos pasos, ya habrás realizado la solicitud y en un plazo no mayor a 7 días hábiles estarás recibiendo una respuesta, ya sea por correo electrónico o por llamada telefónica. Cómo pudiste notar, hacer la solicitud de la ayuda de los 100 euros madre trabajadora de forma presencial, es mucho más rápido y fácil de lo que pensabas.

Solicitud telefónica

La solicitud telefónica de la ayuda del Programa Madre Trabajadora, es una de las formas más cómodas de hacerlo, ya que lo puedes hacer desde cualquier lugar. En este caso solo tendrás que seguir las siguientes instrucciones y en cuestión de segundos habrás realizado la solicitud:

  1. Llama desde cualquier teléfono al centro de atención telefónica de la Agencia Tributaria marcando el número 901-200-345.
  2. Cuando seas atendido por el operador debes indicarle el motivo de tu llamada, en este caso solicitar la ayuda de los 100 euros madre trabajadora.
  3. Luego responde cada una de las preguntas que te realice el operador, entre ellas las siguientes:
    • El número de identificación fiscal del solicitante.
    • Nombre completo del solicitante.
    • Número de teléfono.
    • Dirección de correo electrónico.
    • Número de afiliación a la Seguridad Social.
    • Número de cuenta bancaria.
    • Tipo de trabajo que desempeña y el tiempo que lleva en el mismo.
    • Número de identificación fiscal del descendiente.
    • Nombre completo del descendiente.
    • Fecha de nacimiento, de adopción o de acogimiento del descendiente, entre otras preguntas.
  1. Finalmente, espera que el operador te indique el número de solicitud y listo.

De esa manera, habrás realizado tu solicitud y al igual que en el caso anterior recibirás un correo electrónico o una llamada telefónica en un plazo de 7 días. Así te indicarán si tu solicitud ha sido aprobada o no. Si pasado ese tiempo no se han comunicado contigo, puedes llamar al mismo número para conocer el estado de tu solicitud.

Por consiguiente, en caso de que haya sido aprobada, tendrás que dirigirte a la oficina de la Agencia Estatal de la Administración de la Tributaria que te quede más cerca. Esto para llevar toda la documentación que soporte la información que diste por teléfono y así comenzarás a disfrutar del beneficio.

Solicitud online

Hacer la solicitud online de la ayuda de los 100 euros madre trabajadora, también es muy sencillo, porque podrás hacerlo desde cualquier dispositivo que tenga Internet. En este caso debes poseer una Clave PIN y seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa desde el navegador de tu preferencia en la página oficial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
  2. Al encontrarte en su página principal debes seleccionar la opción “Beneficios fiscales y autorizaciones”.
  3. Se abrirá una nueva página y vas a pulsar en “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.
  4. Nuevamente se abrirá otra página con varias opciones y vas a seleccionar la que dice “Presentación del modelo 140”.
  5. Ahora tendrás que decidir si acceder a tu cuenta con tu número de documento nacional de identidad (DNI) o con el número de identificación de extranjero (NIE). También podrás elegir ingresar con certificado o DNI electrónico.
  6. Una vez que hayas hecho tu elección marca “Siguiente”.
  7. Ahora ingresa tu clave PIN.
  8. Luego llena el formulario 140 con los siguientes datos:
    • Número de identificación fiscal del solicitante.
    • Apellidos.
    • Nombre.
    • Número de teléfono.
    • Correo electrónico.
    • Número de afiliación de la Seguridad Social.
    • Seleccionar en qué tipo de régimen de la Seguridad Social te encuentras.
    • Número de cuenta bancaria.
    • Número de identificación fiscal del descendiente, si lo posee.
    • Nombre completo.
    • Fecha de nacimiento, de adopción o de acogimiento.
  1. Luego de completar el formulario, debes indicar la fecha y el lugar en el que estás haciendo la solicitud.
  2. Ahora adjunta todos los documentos indicados al inicio del artículo.
  3. Por último, tilda la casilla que dice “No soy un robot” y marca “Enviar”.

Al terminar, ya habrás realizado la solicitud y en caso de ser aprobada, comenzarás a recibir el dinero de forma inmediata.

Solicitud por correo postal

La solicitud de la ayuda del Programa Madre Trabajadora por correo postal es tan sencilla como en los casos anteriores. En este caso, solo debes completar e imprimir el modelo 140 de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Luego de que lo tengas deberás realizar una carta explicando el motivo de la solicitud. Después debes enviarlo todo por correo postal junto con los documentos requeridos a cualquier oficina de la Agencia Tributaria.

En un plazo de 7 días recibirás una notificación por la misma vía en la que se indicará si la solicitud fue aprobada o no. De haber sido aprobado, comenzarás a cobrar la ayuda en tu cuenta bancaria de manera inmediata.

Cómo pudiste darte cuenta todas las opciones de solicitud son muy fáciles de realizar, por lo que debes elegir la opción que se ajuste menor a tus necesidades.

Aspectos generales del Programa Madre Trabajadora

Al llegar a este punto solo te faltan saber algunos aspectos generales que debes considerar al solicitar la ayuda 100 euros madre trabajadora. Por esa razón, a continuación, te los mencionaremos:

  • Si posees más de 1 hijo ya sea natural, adoptado o acogido que posea entre 0 y 3 años debes hacer una solicitud por cada uno de ellos.
  • En caso de que la solicitud sea aprobada recibirás el dinero en tu cuenta los días 20 de cada mes.
  • Puedes optar por recibir la ayuda de manera mensual o puedes solicitar un anticipo de todo el año, ante la Agencia Tributaria.
  • El dinero lo cobrarás con un mes de atraso, es decir que el 20 de marzo, por ejemplo, vas a recibir el pago del mes de febrero.
  • En el caso de que la madre fallezca el padre del niño o de los niños podrá cobrar la ayuda.
  • Si adoptas o acoges a un niño mayor de los tres años podrás recibir la ayuda durante tres años consecutivos, sin importar la edad del mismo.
  • Si estás recibiendo la ayuda y por alguna razón pierdes el empleo, la ayuda también la perderás y en ese caso tendrás que solicitar el subsidio por desempleo.
  • En el caso de que tu pareja sea otra mujer las dos deben hacer la solicitud y el beneficio se dividirá en partes iguales. Es decir, de ser aprobada la solicitud cada una recibirá 50 euros mensuales.

Considerando estos aspectos, has completado la información que necesitabas sobre cómo solicitar 100 euros madre trabajadora. Si te ha gustado este artículo, déjanos un cometario y recomiéndanos para que más personas puedan aprender de todo lo que este blog ofrece. Tal vez te interese conocer sobre el siguiente tema: Cómo solicitar grado de discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *