📝 ComoSeSolicita » Solicitar clave de www.afc.cl

Solicitar clave de www.afc.cl

Gracias al seguro de Cesantía los trabajadores se encuentran protegidos en caso de perder su empleo por razones diversas. En la actualidad podemos realizar varios trámites en línea en la página de AFC, pero necesitamos la Clave Internet, por eso te explicaremos como solicitarla.

En vista de los tiempos tan difíciles que estamos viviendo, es de gran ayuda poder contar con beneficios que nos ayudan sobrellevar la situación. El beneficio del Seguro de Cesantía establecido por el Estado, ayuda a las personas desempleadas para que pueden mantenerse mientras consiguen un nuevo empleo.

Por eso es importante que aprendamos un poco de cómo podemos obtener este beneficio y lo que debemos hacer para disfrutar del Seguro de Cesantía.

Seguro de Cesantía

Es un pago realizado por la AFC a las personas que se encuentran desempleadas y que han cotizado el tiempo que tuvieron un empleo. Además, a estas personas que se encuentran sin empleo se les entregan ayudas en materia de salud, social y previsional.

En Chile el seguro de Cesantía está establecido en la ley 19.728 del año 2001 y está compuesto por dos fondos:

  • Una cuenta individual, que es de cada trabajador y la cual constituye con aportes del trabajador y empleador.
  • Un fondo de Cesantía que es de todos los afiliados al seguro de cesantía y que compone aportes del Estado y empleador.

Los retiros que puede realizar la persona son mensuales y van decreciendo, varían de acuerdo al promedio de las últimas remuneraciones del trabajador.

Beneficios del Seguro de Cesantía

  • La persona que está afiliada está protegido económicamente en caso de quedar cesante.
  • Los recursos acumulados en la cuenta individual obtienen rentabilidad y no pagan impuestos cuando van a ser retirados.
  • Cuando el afiliado fallece, los recursos acumulados en la cuenta individual se entregan a los herederos registrados.

El Seguro de Cesantía es autónomo de los acuerdos pactados con el empleador en las políticas corporativas o negociaciones colectivas. Para cobrar el Seguro de Cesantía existen dos requisitos fundamentales que se deben cumplir:

  • Esté cesante, por lo que debe presentar un documento válido que acredite la situación.
  • Tener cotizaciones desde la fecha de cobro del último giro registrado o desde la afiliación. Cuando es un contrato a plazo fijo son 6 cotizaciones y si es un contrato indefinido son 12 cotizaciones registradas a la cuenta.

Administradora de Fondos de Cesantía

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) es un ente privado que tiene como función administrar el Seguro de Cesantía en Chile. Está integrada como sociedad anónima por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La Administradora de Fondos de Cesantía fue creada en enero de 2002 cuando se le entregó la licitación pública para administrar el seguro de desempleo. La AFC administrará el Seguro de Cesantía por un periodo de diez años.

La AFC administrará el Fondo de Cesantía y Fondo de Cesantía Solidario, siendo el objetivo final pagar los beneficios que corresponden. Asimismo, la AFC tiene como función ayudar en promover y educar el ahorro y la inversión financiera de sus afiliados.

Las personas que son mayores de 18 años de edad y tienen un contrato de trabajo con fecha de posterior al 2002 están afiliadas automáticamente. Cuando el contrato de trabajo es anterior a esa fecha pueden incorporarse de forma voluntaria para lo cual debe acudir a una sucursal de AFC.

Cuando las personas se afilian al Seguro de Cesantía lo hacen de manera permanente y es irrenunciable. Este seguro termina solo cuando la persona fallece o se pensione.

Beneficios de tener la Clave Internet

Al ser afiliado o empleador se puede acceder a servicios en línea en el propio sitio privado de la página oficial de la AFC. Con ella se puede:

  • Conocer el estado de la cuenta del afiliado o de la empresa.
  • Verificar y modificar los datos el afiliado o de la empresa.
  • Realizar trámite en línea de forma fácil y rápida tales como:
    • Obtener formularios para descargar.
    • Comprobar las cotizaciones realizadas.
    • Calcular los reajustes e intereses de las cotizaciones.
    • Registrarse como usuario.
    • Consultar y actualizar los datos personales.
    • Solicitar la carlota por Internet o correo electrónico y obtener la descripción de la misma.
    • Realizar reclamos y ver el estado del mismo.

En vista de todos los beneficios de poseer la clave Internet te mostraremos como solicitarla de manera sencilla y desde la comodidad de tu hogar.

Cómo solicitar la Clave Internet

La clave Internet podemos solicitarla de dos formas, asistiendo a una sucursal más cercana o en línea en la página oficial de la AFC.

Te mostraremos cómo solicitar la clave de internet para que puedas acceder a los trámites en línea que ofrece la página de la AFC. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Debes ingresar a la página oficial de la AFC que es www.afc.cl.
  2. En la página principal en la parte izquierda seleccionaremos la opción de “Solicitar clave”.
  3. En la siguiente página que se nos abrirá procederemos a ingresar los siguientes datos:
    1. RUT.
    1. Número serie o documento (número de la cédula de identidad).
    1. Correo electrónico. Debe coincidir con el correo electrónico de la AFC para que la clave sea enviada por medio de un correo electrónico.
  4. En la casilla de seguridad procederemos a validar a marcar “No soy robot”.
  5. Luego procederemos a seleccionar “Solicitar clave”.
  6. Realizado el paso anterior, aparecerá un cuadro donde dice: “La solicitud de clave se ha realizado exitosamente”. Nos recuerda que la clave ha sido enviada al correo electrónico y que debe cambiarse durante las siguientes 48 horas por nuestra seguridad.

Cuando realicemos la solicitud puede aparecer dos mensajes de error y son los siguientes:

  1. Mensaje de recuperación donde se nos indica que ya existe una clave creada y que debemos ingresar a la opción de “Recuperar clave”.
  2. Mensaje de error el cual nos indica que el correo electrónico no coincide con el de AFC, puede intentarlo nuevamente. Si el error persiste la persona debe contactar el Centro de Atención Telefónica.

De esta manera tan sencilla puedes solicitar tu clave en www.afc.cl, puedes ingresar desde ya al sitio y hacerlo tu mismo.

Nos alegra siempre ayudarte a resolver las dudas que se te presentan a la hora de realizar algún trámite legal. Sigue visitando nuestra página para seguir consultando temas que pueden llamar tu atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *