📝 ComoSeSolicita » Carta personal de motivos para solicitar residencia definitiva

Carta personal de motivos para solicitar residencia definitiva

Si te encuentras tramitando tu permanencia definitiva en Chile te has trazado una meta que te aportará grandes beneficios. Este estatus migratorio no solo te facilitará el vivir diario, sino también, te permite realizar tus actividades cotidianas de manera más fluida.

Al solicitar la permanencia definitiva debes consignar una serie de recaudos y documentos. Entre estos se encuentra una carta de exposición de motivos donde expresas tu deseo de permanecer en el país. Este escrito es conocido como carta personal de motivos y mediante ella explicas las razones que tienes para radicarte permanentemente en Chile. A continuación, te damos más información al respecto.

Cuando consignar la carta personal de motivos

Este documento debe ser consignado al Departamento de Extranjería y Migración cuando introduces la solicitud de permanencia definitiva en la nación chilena.  Debes tener presente que esta solicitud puedes realizarla a partir de los noventa días previos (tres meses antes) al vencimiento de tu visa. Es decir, si tu visa caduca el 31 de Julio de 2020, tu solicitud debes realizarla entre el 30 de abril y el 31 de Julio de 2020.

La solicitud de permanencia definitiva puedes realizarla solo después de cumplir previamente estos requisitos:

  • Poseer la titularidad de una visa previa y haber cumplido con el tiempo de residencia en el país según el tipo de visa.
  • No haber permanecido fuera de Chile por un lapso mayor de 180 días durante el último año de vigencia de la visa anterior.
  • Adjuntar la documentación requerida por el Departamento de Extranjería y Migración según tu caso.

Entre la documentación requerida se encuentra la carta personal de motivos, documentos de identificación del solicitante, así como otros registros que evidencian tu actividad académica o laboral. Entre los que destacan: Certificado de vigencia de contrato original (notariado), finiquitos de contratos anteriores, Certificado histórico de cotizaciones de AFP y salud.

Como debe ser la carta personal de motivos

Debes tener en cuenta que como su nombre lo indica esta es una carta personal, por lo cual debe expresar tus motivos. Por ser personales, tus motivos son diferentes a los de otros migrantes. Debido a ello debes redactar tu carta de acuerdo a las circunstancias que te motivan a ti personalmente. Aunque no está mal que busques modelos para guiarte al momento de redactarla, evita realizar una copia de otra carta ya existente.

Aunque esta se titula como una carta de exposición de motivos, allí no solo expresas las razones por la cuales quieres permanecer en Chile, también implica una petición. Esto queda claro porque en ella se solicita la permanencia definitiva. Es por ello que debes redactar esta carta como una solicitud, fundamentándola en las razones que tienes para quedarte definitivamente en el país. Otro aspecto importante es afianzar tus argumentos en el motivo de mayor peso que poseas, siendo específico y evitando caer en ambigüedades.

Si bien la carta personal de motivos es un documento personal, esta debes redactarla utilizando un lenguaje respetuoso y formal. También debes infundir credibilidad, esto lo consigues utilizando argumentos realistas y siendo sincero con lo que planteas en la carta. No olvides agradecer la hospitalidad recibida durante tu estadía en Chile, pero eso sí, sin emplear un vocabulario adulante.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones respecto a cómo redactar esta carta pasemos a considerar el contenido o estructura que debe poseer el texto. A continuación, te mostramos la estructura y el contenido que debes incluir en la carta personal de motivos.

Estructura y contenido de la carta personal de motivos

  • La carta debes dirigirla al Departamento de Extranjería y Migración perteneciente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  • La información del solicitante debe ser completa y precisa, por ello debe contener:
    • Nombres y Apellidos del Solicitante
    • RUN (Rol Único Nacional)
    • RUT (Rol Único Tributario)
    • Dirección actual
    • Nacionalidad de procedencia
  • Expresar tu conformidad por la estadía en Chile y solicitar la permanencia definitiva en el país
  • Explicar de forma clara y convincente cuales son las razones que te motivan a realizar la solicitud de permanencia definitiva en Chile. Aunque los motivos suelen ser muy variados, estos pueden ser catalogados en alguno de estos grupos:
    • Vínculo: Por vínculos adquiridos con chilenos o extranjeros residentes en el país.
    • Motivos económicos: Implica oportunidad de obtener empleo y estabilidad laboral. Posibilidad de obtener bienes materiales o vivienda, así como comenzar o mantener un emprendimiento.
    • Motivos educacionales: Oportunidad de cursar estudios u obtener una beca.
    • Motivos personales: Mantener relaciones interpersonales que han sido producto de su estadía en el país.
    • Otras razones: Las cuales pueden ser diversas o muy particulares, pero de suficiente peso como para permanecer definitivamente en el país.
  • Agradecer la atención prestada y hacerles saber que quedas a la espera de una respuesta afirmativa a tu solicitud (mostrar una actitud optimista).
  • La carta debe ir fechada y firmada por el solicitante.

Ventajas de la permanencia definitiva

Al obtener la permanencia definitiva para residir en Chile obtendrás una serie de beneficios de los que podrás disfrutar indefinidamente. Este estatus migratorio también te permite cualquier actividad lícita en el país como: trabajar, estudiar, realizar emprendimientos, etc.

A continuación, te detallamos algunas de las ventajas de obtener la permanencia definitiva:

  • La Permanencia Definitiva es una sola, y ya no se hace distinción entre “titular” y “dependiente”.
  • Con una visa permanente puedes pedir préstamos e hipotecas
  • Es más fácil encontrar trabajo.
  • La vigencia es indefinida. No obstante, este beneficio se pierde si permaneces fuera del país por más de un año de forma ininterrumpidamente. La vigencia de la permanencia definitiva se podrá prorrogar bajo ciertas circunstancias. Como en caso de aquellos extranjeros que, debido a enfermedad, por razones de estudio u otra causa justificada no puedan regresar a Chile en un año.

Esperamos haberte proporcionado información útil que te permita redactar tu carta personal de motivos para solicitar la permanencia definitiva en Chile. Esa es nuestra finalidad, brindarte información que dé respuesta a tus necesidades. Por ello no dejes de visitar nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *