ūüďĚ ComoSeSolicita » C√≥mo solicitar los antecedentes penales en Venezuela

Cómo solicitar los antecedentes penales en Venezuela

Los antecedentes penales es un documento legal que garantiza que la persona no ha cometido ning√ļn delito. En Venezuela el √≥rgano administrativo encargado de otorgarlo es el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Para los ciudadanos venezolanos solicitar los antecedentes penales es el mismo procedimiento, aun si no te encuentras en el pa√≠s. En la mayor√≠a de los pa√≠ses son necesarios para realizar tr√°mites de estatus legal o para que obtener alg√ļn empleo. ¬†

En Venezuela se puede realizar este tr√°mite desde la comodidad de tu hogar usando el Internet. Este tr√°mite es totalmente gratuito, por lo que no tiene ning√ļn costo econ√≥mico.

La vigencia de la verificación de los antecedentes penales es de tres meses de vigencia. En caso de que la persona posea antecedentes penales, el mismo será rechazado de forma automática. Dada la importancia de obtener los antecedentes penales en este artículo te mostraremos como hacerlo de forma sencilla.

Registrarse en el sistema de certificación de antecedentes penales

El √ļnico requisito que necesitas para registrarte en el sistema de certificaci√≥n de antecedentes penales para tr√°mites internacionales es tener la c√©dula de identidad venezolana.

Antes de comenzar destacamos que la p√°gina recomienda Firefox 11 o superior y se debe tener instalado Adobe Reader o cualquier lector de archivos PDF. Los pasos que debes seguir para registrarse son los siguientes:

  1. Entrar a la página de Sistema de Certificación de antecedentes penales para trámites internacionales, la cual es la siguiente: http://certificacioninternacional.mijp.gob.ve/paginas/CU_login/.
  2. Luego debemos con nuestro rat√≥n seleccionar la opci√≥n de ‚ÄúRegistrarse‚ÄĚ, la cual aparece en la parte izquierda de la pantalla.
  3. En la siguiente p√°gina debes rellenarla con los datos personales y son los siguientes:
    • N√ļmero de C√©dula de Identidad. Cuando colocamos el n√ļmero de c√©dula de identidad autom√°ticamente aparecer√° el nombre de la persona.
    • Correo electr√≥nico, siendo Gmail el recomendado. Luego repetimos el mismo correo electr√≥nico.
    • Fecha de nacimiento.
    • Sexo.
    • Tel√©fono local.
    • Tel√©fono celular.
    • Profesi√≥n u oficio.
    • Pa√≠s donde se encuentra.
    • Direcci√≥n en Venezuela. Si se encuentra fuera del pa√≠s puede colocar la direcci√≥n de residencia que ten√≠a cuando viv√≠a en el pa√≠s.
    • Clave. La misma debe tener de 8 a 15 caracteres, letras may√ļscula y min√ļscula y alguno de los caracteres especiales: # $ % & * ‚Äď + ? ¬Ņ.
    • Colocamos las letras y n√ļmero que aparecen el recuadro.
    • Luego seleccionamos la opci√≥n de ‚ÄúRegistrar‚ÄĚ.
  4. Recibiremos un correo electrónico donde se nos informará que el registro fue realizado con éxito. El correo electrónico contendrá el correo electrónico registrado y la clave.

Con estos simples pasos ya te encuentras registrado al sistema de certificación de antecedentes penales para trámites internacionales. Ahora te ayudaremos a solicitar los antecedentes penales.  

Iniciar sesión el sistema de certificación de antecedentes penales

Una vez que estamos registrados en el sistema, procederemos a iniciar sesión. Para ello sigue los siguientes pasos:

  1. Nos dirigimos a la p√°gina http://certificacioninternacional.mijp.gob.ve/paginas/CU_login/.
  2. En ‚ÄúCORREO‚ÄĚ colocaremos el correo que registramos en el formulario.
  3. En ‚ÄúCLAVE‚ÄĚ colocaremos la clave que asignamos cuando nos registramos.
  4. Despu√©s seleccionamos ‚ÄúEntrar‚ÄĚ.

Cuando ingresamos por primera vez al sistema tendremos la opci√≥n de configurar las preguntas de seguridad. Esto es una medida de seguridad en caso de que se nos olvide la contrase√Īa y necesitemos recuperarla.

Solicitar antecedentes penales en Venezuela

Antes de realizar la solicitud es preciso recordarle que las solicitudes se realizan de acuerdo al terminal del n√ļmero de c√©dula de identidad. Siendo el esquema el siguiente:

  • Lunes: 1 y 6.
  • Martes: 2 y 7.
  • Mi√©rcoles: 3 y 8.
  • Jueves: 4 y 9.
  • Viernes: 5 y 0.

Tambi√©n debemos tomar en cuenta que diariamente ser√°n aceptadas 7.000 solicitudes, por lo que es recomendable realizar la solicitud temprano en la ma√Īana o madrugada.

Una vez que hemos tomado en cuenta los aspectos anteriores, procedemos a realizar la solicitud y seguiremos los siguientes pasos:

  1. Cuando hemos iniciado sesi√≥n, seleccionaremos la pesta√Īa ‚ÄúSolicitud‚ÄĚ y procederemos a escoger la opci√≥n de ‚ÄúIniciar Solicitud‚ÄĚ.
  2. El sistema comprueba que nos corresponde ese día realizar la solicitud y que todavía hay disponible solicitudes. Se nos abrirá una página donde rellenaremos un formulario con los siguientes datos:
    • Motivo de solicitud los cuales pueden ser:
      • Proceso penal.
      • Solicitud de estudios.
      • Solicitud de residencia.
      • Turismo.
      • Negocios.
      • Solicitud de trabajo.
      • Visa.
    • Seleccionar el pa√≠s que solicita la certificaci√≥n.
  3. Luego tildamos donde dice ‚ÄúHe comprobado que los datos son correctos, y he llenado todos los datos solicitados‚ÄĚ.
  4. Despu√©s procedemos a escoger ‚ÄúRegistrar‚ÄĚ. Inmediatamente saldr√° un cuadro donde se recuerda que las solicitudes son limitadas y si est√° seguro de continuar. Procederemos a seleccionar ‚ÄúAceptar‚ÄĚ,
  5. Luego se procederá a generar la solicitud de los antecedentes penales, se enviará un correo electrónico registrado. También nos aparecerá un recuadro indicándonos que el registro fue exitoso y que proceda a imprimir en el módulo de solicitudes.

Imprimir el certificado de antecedentes penales en Venezuela

Una vez que hayamos registrado de forma exitosa nuestra solicitud de antecedentes penales, procederemos a imprimirlo.

Para imprimirlo debemos realizar los siguientes pasos:

  1. Para empezar nos seleccionaremos la pesta√Īa de ‚ÄúSolicitudes‚ÄĚ.
  2. En solicitudes podemos observar la solicitud que acabamos de registrar y en ‚ÄúEstatus‚ÄĚ se observa que la misma est√° APROBADA.
  3. Una vez que est√© aprobada en ‚ÄúCertificado de A.P.‚ÄĚ podremos seleccionar ‚ÄúIMPRIMIR‚ÄĚ.
  4. Al realizar el paso anterior, se abrir√° un documento PDF, el cual representa los antecedentes penales.

A fin de imprimir el certificado de antecedentes penales cumpliendo con los requisitos establecidos debemos recordar:

  • Debe ser impreso en escala de grises.
  • La hoja a utilizar deber ser tama√Īo carta, papel bond y de color blanca.
  • La hoja debe estar limpia, sin enmiendas, ni arrugas, ni tachaduras.

La validaci√≥n de los antecedentes penales se realiza en l√≠nea, solo necesitas tener el n√ļmero de tr√°mite e ingresar a la p√°gina http://certificacioninternacional.mijp.gob.ve/validar/paginas/CU_login/. Es la √ļnica manera de corroborar que los antecedentes son originales y v√°lidos seg√ļn los tr√°mites que desees realizar.

Nos alegra mucho explicar de forma sencilla las solicitudes que puedes realizar. Sigue visitando nuestra página para estar enterado acerca de otras solicitudes que pueden llamar tu atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *